16:27 › LA PRIMAVERA AL PODER
Mientras cientos de personas continúan acampadas en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir que la cúpula militar revoque el decreto que le otorga amplias competencias legislativas y el control del presupuesto nacional, el presidente electo, Mohamed Mursi, anticipó que mejorará las relaciones de Egipto con Irán, que la cuestión Palestina "será de una enorme importancia" para su gobierno, y que revisará el tratado de Camp David.
El flamante presidente aseguró que quiere crear "un equilibrio estratégico efectivo" en la región. Para eso, Mursi revisará las relaciones entre Irán y Egipto, que quedaron reducidas a un mínimo nivel diplomático desde la Revolución Iraní de 1979.
Mursi adelantó que la política egipcia frente a Israel se basará en la igualdad de derechos y tendrá en cuenta los derechos de los palestinos que quieren volver a su país: "Ese tema es para nosotros de enorme importancia y en ese sentido revisaremos también el tratado de paz de Camp David". De todas maneras, adelantó que mantendría los acuerdos internacionales existentes, entre ellos el de paz con Israel, que teme un enfriamiento de sus relaciones con el Cairo.
El electo presidente, quien asumiría el 30 de junio, inició las negociaciones para formar un gobierno de coalición, que tendrá que superar las profundas divisiones políticas y convencer a los militares de derogar las prerrogativas que se autoconcedieron.
Mursi prometió una administración que incluya a cristianos, mujeres y jóvenes, laicos y progresistas, que temen que la creciente influencia de los islamistas recorte sus libertades. Tras la victoria, los Hermanos Musulmanes anunciaron la desvinculación formal del futuro jefe de Estado de su organización, tal como habían prometido.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux