21:31 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las perpetuas del dictador y expresidente Jorge Rafael Videla, del exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y de otros acusados por el asesinato de 32 presos políticos en la cárcel de Córdoba durante los primeros meses de la última dictadura militar.
Los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Mariano Borinsky, de la Sala I, confirmaron el fallo del Tribunal Oral Federal 1, que en diciembre de 2010 condenó a los represores, luego de unificar las causas que juzgaba los fusilamientos de la Unidad Penitenciaria Nº 1 y los secuestros y torturas infligidas a cinco expolicías y al hermano de uno de ellos, cometidos en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2).
El máximo tribunal penal del país también dejó firme la condena a prisión perpetua recibida en el mismo juicio por el exgeneral Menéndez y las penas impuestas a otros 28 represores. Videla, quien había recibido la primera prisión perpetua durante el juicio a la Juntas Militares, fue condenado por "imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima" en 32 casos y por 29 homicidios calificados por alevosía. En el mismo juicio fueron condenados a perpetua Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, el excarapintada Enrique Pedro Mones Ruiz y el excabo Miguel Ángel Pérez, y los policías Luis Alberto Lucero, Calixto Luis Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Eduardo Molina.
Casación rechazó todos los recursos presentados por las defensas de los condenados, con lo cual dejó firmes las penas impuestas y la orden de que las mismas se cumplan en una cárcel común.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux