14:01 › LAS MISMAS RESPUESTAS
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a desligarse del manejo del subterráneo y el Premetro, al insistir en que "no se ha hecho el traspaso", que la concesión "depende de la Nación y ellos tienen que lidiar con Metrovías". Ayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reiteró que el Estado Nacional cumplió con el compromiso que había asumido y reafirmó que en el Banco Nación "se encuentran depositados 108 millones de pesos" para inversiones en los subtes e insistió: "Macri se va a tener que hacer cargo".
"Nosotros vamos a tomar el subte cuando digan cómo van a invertir en las cosas que estaban comprometidos y que aseguren una mejor calidad de viaje para la gente", afirmó el líder del PRO, tras participar de la inauguración de la 126° Exposición Rural, en el predio de Palermo, junto al titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.
Sin embargo, a principio de semana, el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro, Néstor Segovia, apuntó: “El Gobierno de la Ciudad se tiene que hacer cargo del subte. Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) es el dueño del subte, no el gobierno nacional”. Y agregó que el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, es el que tiene que velar por los intereses de su casa para ver por qué Metrovías no está invirtiendo en sus coches”.
En el plano judicial, la disputada por el traspaso del subte continúa frenada. El macrismo desistió de una apelación que había hecho por la primera medida cautelar que pidieron en el fuero contencioso nacional. Allí ambos gobiernos habían trabajado denuncias. Desde el PRO, tampoco promovieron su denuncia ante la jueza Claudia Rodríguez Vidal, una tarea que dejaron en manos del gobierno nacional. La causa dormita en ese juzgado, mientras la Cámara en lo Contencioso debe todavía resolver una apelación del gobierno nacional en la que pedían que se le ordenara a Macri hacerse cargo del subte.
Hay una segunda causa judicial, menos conocida, que los macristas presentaron en el fuero civil y comercial federal. Allí no impugnan el acta acuerdo que Macri firmó en enero –y con la que aumentó el subte a 2,50 pesos–, sino la ley votada en el Congreso Nacional. La exigencia sigue siendo la misma: que el Estado nacional garantice los miles de millones en obras para el subte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux