Sáb 11.08.2012

19:48  › EN PLENA GUERRA CIVIL

Hollande dice que ayudar a la oposición siria es "un deber humanitario"

Tras el anuncio de Gran Bretaña de que brindará "equipamiento" y ayuda "no letal" al ejército que hace más de un año intenta deponer al régimen de Bashar Al Assad, el presidente francés anunció que su país no sólo ayudará a los refugiados sirios, sino que colaborará con los "revolucionarios" para abrir el camino a "una transición democrática". Paralelamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, debatió con autoridades turcas las opciones posibles para ayudar a los rebeldes y afirmó que una de ellas es la imposición de zonas de exclusión aérea, tal como lo hecho en la Libia de Khadafi: "Nuestros servicios de inteligencia y nuestros ejércitos tienen responsabilidades y funciones muy importantes que desempeñar y vamos a establecer un grupo de trabajo para hacer exactamente eso", expresó.

"Apoyar (a la oposición siria) es un deber humanitario", definió Francoise Hollande, durante el funeral de un soldado francés que murió en la intervención militar en Afganistán, y ratificó el envío de un grupo de médicos a la frontera sirio-jordana.

En tanto, fuerzas del Ejército sirio y rebeldes combatieron en barrios de la capital Damasco y en la norteña y convulsionada Alepo. Según relataron residentes del lugar, las fuerzas de Al Assad bombardearon desde el aire localidades de las afueras de la capital como Mesraba, Hamuriya, Kafr al Batna o Deir al Asafir, en operaciones que contaron con el apoyo terrestre de tanques.

La cercana población de Al Tal fue una de las más afectadas, informó la cadena española RTVE en su edición digital. En esa localidad, un grupo armado opositor secuestró hoy a cuatro periodistas de la cadena televisiva siria Al Ikhbariya, informó el portavoz de esa cadena, quien añadió que los reporteros fueros secuestrados cuando cubrían el desarrollo de los acontecimientos en esa localidad.

"No es la primera vez que los extremistas atacan cadenas de televisión sirias. A inicios de este mes de agosto organizaron una explosión en la sede de la corporación de radio y televisión de Damasco", agregó Sarah.

Los enfrentamientos en Siria causaron más de 17 mil víctimas desde marzo de 2011, según declaró el 19 de julio el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Néstor Osorio, embajador de Colombia ante las Naciones Unidas. Los países occidentales insisten en la renuncia de Al Assad como condición excluyente para arribar al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux