14:21 › SUDáFRICA
Los agentes ametrallaron, a menos de 20 metros de distancia, a un grupo de trabajadores de una mina de platino de la compañía Lonmin PLC, que reclamaban un aumento salarial del 200 por ciento y llevaban seis días continuos de huelga. El saldo del fusilamiento de ayer fue de 80 heridos y 24 asesinados, que se suman a otros ocho que murieron durante una represión que tuvo lugar el fin de semana pasado. "Estamos conmocionados y perplejos ante esta violencia sin sentido", declaró el presidente, Jacob Zuma.
"Creemos que hay suficiente espacio en nuestro orden democrático para que toda disputa se resuelva mediante el diálogo y sin infringir la ley ni que haya violencia", consideró Zuma a través de un comunicado en el que ordenó el inicio de una investigación al respecto.
Los trabajadores de la mina de Lonmin, cerca de la ciudad de Marikana, al oeste de Pretoria, iniciaron una huelga el viernes pasado y, durante el fin de semana, hubo enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, que dejaron diez muertos, entre ellos dos agentes. Ese día, según los testigos, los trabajadores fueron quemados o golpeados hasta morir.
En la protesta de ayer en Lonmin, unos 70 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, que debían dispersarse después de los choques del pasado fin de semana. Les lanzaron gas lacrimógeno y usaron cañones de agua, y entonces, según las autoridades, algunos huelguistas dispararon a la policía, que respondió de la misma manera, con munición de plomo.
Los mineros "nos despertaron a la realidad de una bomba de tiempo que ha explotado", dijo el diario sudafricano The Soewtan, uno de los más leídos del país, en un editorial. "Los africanos están enfrentados unos contra otros, peleando por una porción de riqueza mineral del país. Al final, la guerra se cobra las vidas de los africanos más pobres...otra vez", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux