21:02 › UN POCO DE SOL
Tras el cese de las intensas lluvias que azotaron el territorio bonaerense, los vecinos que tuvieron que abandonar sus casas por las inundaciones comenzaron a dejar los albergues de emergencia, aunque continúan allí 1200 personas. En tanto, los gobiernos provincial y nacional realizaron relevamientos sobre el estado de las viviendas afectadas y en las zonas agrícolas, para determinar la incidencia del temporal en los cultivos.
"La situación ha mejorado por lo que los evacuados van regresando lentamente a sus casas", señaló el jefe del Comité de Emergencia del gobierno bonaerense, Luciano Timerman, al informar que "de los 1.765 evacuados que fueron atendidos desde el sábado, 1.194", continuaban en los albergues.
Entre los pobladores que continuaban en los refugios, 880 eran del partido de La Matanza, 60 de Moreno, 91 de Arrecifes, 75 de Pilar, 12 de Chascomús, 8 de Luján, 8 de Rauch, 9 de Olavarría, 9 de Azul, 30 de San Pedro y 12 de Mercedes, según el parte oficial.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, explicó que aún cuando las condiciones meteorológicas habían mejorado continuaban las tareas de "monitoreo permanente en el territorio y, sobre todo, la atención de las familias damnificadas".
"El trabajo articulado entre los distintos ministerios y organismos de la Provincia, los municipios y el gobierno nacional, permitió contener a las personas afectadas y generar condiciones para que paulatinamente se normalice la situación", aseguró el funcionario bonaerense.
De todas maneras, Timerman remarcó que "de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevén nuevas lluvias a partir del miércoles", por lo que el Ministerio de Infraestructura y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) mantenían "el monitoreo de las napas y de las cuencas Arrecifes, Lujan, Matanza-Riachuelo, Salado, Luján y Azul".
Por su parte, el Ministerio de Agricultura nacional realizó un relevamiento en las zonas agropecuarias de los municipios afectados por las lluvias intensas. El ministro de la cartera agraria, Norberto Yauhar, explicó que desde la Nación estaban "en contacto con las autoridades de la provincia y haciendo un monitoreo constante de las distintas zonas". En ese marco, dispuso que equipos técnicos realicen un relevamiento de zonas agropecuarias más afectadas por las lluvias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux