15:15 › CONGRESO
Con más de 26 firmas, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja emitió dictamen de mayoría al proyecto que contempla los gastos del Estado previstos para 2013. Luego del debate, el titular de la Comisión, Roberto Feletti, aseguró que la iniciativa "no contiene ni sorpresas ni cambios", sostuvo que "la política fiscal será la misma que venimos aplicando a lo largo de estos años" y confirmó que el debate continuará el 10 de octubre en el recinto.
El análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso inició la semana pasada con la participación del secretario de Política Económica, Axel Kicillof; y sus pares de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y Finanzas, Adrián Cosentino, que expusieron en torno a los alcances de la ley de leyes por más de nueve horas.
El texto prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social-, y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.
La iniciativa, que fue presentada la semana pasada en el Congreso por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, recalculó el crecimiento económico para este año en un 3,4 por ciento, lo que obligará al Estado a abonar unos 3000 millones de dólares en concepto del cupón atado al PIB –que premia la sobreexpansión de la actividad para este período por encima del 3,26 por ciento–, mientras que para el próximo año el Presupuesto prevé un crecimiento de 4,4 por ciento.
Los vencimientos de deuda volverán a ser abonados mediante el Fondo de Desendeudamiento, tal como anticipó este diario, para lo cual el Banco Central girará 7967 millones de dólares de reservas.
La inflación para el año próximo fue calculada en 10,8 por ciento y el tipo de cambio promedio se ubicaría en 5,10 pesos, lo que no implica que termine en esa cotización.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux