16:42 › INDEPENDENCIA A LA VISTA
A un mes de las elecciones autonómicas, tras las cuales Cataluña se propone convocar un referéndum que decida la conformación de un Estado propio, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se manifestó dispuesto a reunirse con el presidente de la comunidad, Artur Mas, sin condiciones previas.
Durante una comparecencia en el Senado, Rajoy habló por primera vez abiertamente sobre el desafío independentista planteado por Mas, cuyo gobierno adelantó en dos años las elecciones autonómicas después de que Rajoy le rechazara en La Moncloa la exigencia de soberanía para negociar un pacto fiscal que permitiera a Cataluña recaudar y gestionar todos los impuestos a través de una agencia tributaria propia.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo español volvió a llamar a la "responsabilidad" al presidente catalán: "Yo también tengo problemas a la hora de gobernar, pero hay que asumir la responsabilidad y no buscar el enemigo exterior", indicó.
"Hay que dialogar y escuchar, y no decirle al presidente del gobierno 'lo tomas o lo dejas y y te atienes a las consecuencias'. Me atengo a ellas, pero la democracia no es eso", advirtió Rajoy.
El jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, adelantó dos años las elecciones autonómicas en la región del noreste de España, al próximo 25 de noviembre, tras las cuales pretende impulsar un referéndum de autonomía cuente éste o no con el permiso del Estado.
El presidente del gobierno español aseguró que a él nadie le ha pedido que convoque un referéndum en Cataluña. "Mas no me pidió un referéndum, yo no puedo autorizarlo, tienen que ser las Cortes", dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux