Vie 26.10.2012

20:51  › CORRIENTES

Un fallo para cumplir con "las reglas mínimas"

El Juzgado Federal N°2 correntino hizo lugar a un hábeas corpus colectivo para resguardar los derechos de los detenidos en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional de esa provincia. La presentación fue hecha por un apoderado de la Procuración Penitenciaria de la Nación que denunció que las personas recluidas se encontraban “en condiciones de detención infrahumanas”. El juez Juan Carlos Vallejos solicitó de forma "urgente" mejorar el régimen de visitas, los espacios de esparcimiento y la higiene personal, alimentación, comunicación y salud de los internos.

Vallejos consideró comprobado que en la única celda que hay en el lugar "existe sobrepoblación carcelaria, toda vez que teniendo capacidad de alojamiento para cuatro personas y un máximo de seis permanecen conviviendo once detenidos y en condiciones inadecuadas".

El magistrado agregó que los detenidos "no poseen camas y duermen en el suelo sobre colchones. Además, se constató la escasa ventilación que ayude a soportar las altas temperaturas de verano y menos aun, sistema de calefacción para período invernal".

En el mismo tono, el juez también se refirió al régimen de visitas, al esparcimiento y a la higiene personal, alimentación, comunicación y salud de los internos. Y concluyó que la inspección judicial realizada, el informe entregado por el Escuadrón y otros documentos de prueba demuestran "inequívocamente" que los detenidos, de forma provisoria, no cuentan con los estándares mínimos de los que dan cuenta las disposiciones establecidas en las “reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos”.

En el fallo del 5 de octubre que fue difundido hoy por Centro de Informe Judicial, el magistrado destacó que "resolver esta problemática es una exigencia ineludible e imperiosa en un Estado Constitucional de Derecho" y sentenció que "ante la situación real y concreta que en algunos casos de personas detenidas en el Escuadrón 48 (...) se configuren supuestos de agravamiento en las condiciones de detención que importe trato cruel, inhumano o degradante (...) es indudable la atribución judicial de disponer medidas conducentes para que en su respectiva competencia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como así también el Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional extremen la vigilancia para el adecuado cumplimiento de las Reglas Mínimas".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux