23:22 › NEUQUéN
A 12 años de la ocupación y puesta en producción y a tres del decreto aprobado por la legislatura neuquina, el gobierno provincial firmó hoy el decreto de expropiación de la excerámica Zanón, una de las más emblemáticas fábricas recuperadas en todo el país. A partir de ahora, solo restan los tiempos administrativos y legales para que la tradicional fábrica quede efectivamente en manos de los trabajadores. "Desde que se aprobó la ley de expropiación en agosto del 2009 y hasta ahora, faltaba la decisión política de efectivizarla", apuntó el abogado de los trabajadores.
Los trabajadores la cooperativa Fábrica sin Patrones (FASINPAT), que desde hace más de una década sostienen la producción de la fábrica llevada a la quiebre por sus antiguos dueños, recibieron en mano el decreto 1967/12 junto a integrantes del Sindicato Ceramista.
El abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero señaló que "esto no termina la expropiación. Es una muy buena noticia, es un paso adelante porque no se puede retroceder". "Lo que resta es que la justicia entregue la fábrica a los trabajadores de Zanón. Una vez que la provincia haga el depósito judicial, el Juzgado Comercial 1 de Buenos Aires debe proceder a entregar la fábrica".
Pedrero indicó que "desde que se aprobó la ley de expropiación en agosto del 2009 y hasta ahora, faltaba la decisión política de efectivizarla. Fue una lucha de muchos años de los trabajadores". Además, destacó que "esto nos da la tranquilidad de que la ley no se puede caer. Ya no puede haber orden desalojo".
"También nos permitirá encarar la necesaria renovación tecnológica de la fábrica porque en la industria cerámica cada ocho años hay obsolescencia y eso a su vez va a permitir mejorar la producción, aumentarla como también los puestos de trabajo", apuntó el abogado.
El secretario general del Sindicato Ceramista, Marcelo Morales expresó que "hace años que esperamos y hoy dimos un paso muy importante". Estimó que "en una semana esté destrabándose la entrega de la fábrica a los trabajadores".
En el mes de octubre de 2000 la familia Zanón, propietaria de la fábrica, despidió al personal y cerró el emprendimiento. Los trabajadores resistieron la medida, se apostaron frente a la fábrica y decidieron ocuparla y ponerla en producción.
La decisión de los obreros fue apoyada por miles de personas en sucesivas manifestaciones que impidieron en ese entonces, el desalojo de las instalaciones ordenadas por la justicia.
Un pronunciamiento de la justicia civil y comercial de Neuquén que condenó a los propietarios por vaciamiento de la fábrica, abrió el camino para que nueve años después, la Legislatura provincial aprobara la ley de expropiación que se ve completada hoy con el decreto del Poder Ejecutivo neuquino.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux