Lun 12.11.2012

15:57  › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Tucumán juzga a los represores

El represor Luciano Benjamín Menéndez y otros 40 imputados son juzgados en el megajuicio que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Tucumán durante la última dictadura cívico-militar contra 235 víctimas.

A cargo del juicio están los magistrados Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y el subrogante Juan Carlos Reynaga, mientras que Menéndez seguirá la audiencia desde la cárcel de Ezeiza, a través del sistema de videoconferencia. El debate se inició con unos planteos procesales y luego, el ministerio Público Fiscal leyó una síntesis de los hechos que se juzgarán.

Los represores fueron acusados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas, delitos sexuales, homicidios y desapariciones. Estos delitos se habrían cometido entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Los delitos cometidos en uno u otro centro fueron investigados en instrucción por separado, y unificados en la etapa oral.

“Es la primera vez que está todo el sistema represivo de Tucumán en un solo proceso. Hasta el momento, se venían analizando en casos más pequeños, partes. Ahora, por primera vez se verá al sistema de terror, represivo y desaparecedor que funcionó en la provincia con todos sus actores”, definió Pablo Camuña, representante del Ministerio Público Fiscal, que compartirá la parte acusatoria con ocho querellas particulares.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux