Mar 13.11.2012

19:44  › JUICIO POR LAS COIMAS EN EL SENADO

Otro testimonio que confirma "la Banelco"

"Flamarique dijo que para los senadores existía la Banelco", aseguró el titular del gremio de peones de taxis, Omar Viviani, al declarar en el juicio por las sobornos durante el gobierno de la Alianza. Declaró que en ese momento "lo tomamos como una chicana política", pero que le dieron importancia luego de las versiones periodísticas sobre el pago de las coimas.

En su testimonio bajo juramento ante el Tribunal Oral Federal 3, el gremialista confirmó la versión dada la semana pasada por Hugo Moyano de que esa expresión fue dicha en una cena en la que también estuvieron los ya fallecidos Saúl Ubaldini, Juan Manuel Palacios y Rubén Pereyra. "Flamarique dijo que para los senadores existía la Banelco", sostuvo Viviani, al explicar en idénticos términos que Moyano la respuesta del funcionario a la certeza expresada por los sindicalistas de que los senadores del PJ no votarían el proyecto.

"Lo tomamos como una chicana política, porque cuando hay discusión política hay chicanas", aseguró Viviani, para quien la expresión recién cobró vuelo cuando surgieron las versiones periodísticas sobre el pago.

El gremialista integraba junto a Moyano el Movimiento de Trabajadores Argentinos, opuesto a la CGT de Rodolfo Daer, que sí respaldaba la norma. Durante su testimonio recordó contactos mantenidos con senadores para lograr cambios en el proyecto y en referencia a uno de los acusados, Alberto Tell, entonces titular de la comisión de Legislación del Trabajo, dijo que "nos nos daba respuesta y nos fuimos (de la reunión) como habíamos llegado".

Viviani corroboró que la cena con Flamarique se realizó en la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, cuyo titular, el fallecido Pereyra integraba la CGT oficial "pero como teníamos buena relación, armó el encuentro".

Ausente en la audiencia de hoy, Flamarique, junto al ex presidente Fernando De la Rúa y al ex jefe de la SIDE, Fernando de Santibañez, están siendo juzgados por el presunto pago de 5 millones de dólares que el arrepentido Mario Pontaquarto asegura que transportó. Los senadores imputados son Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Costanzo, en tanto el salteño Emilio Cantarero quedó fuera del juicio por razones de salud, al igual que el radical José Genoud, que falleció.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux