19:00 › DE PAZ, NADA
Con distinta intensidad, los misiles sobrevuelan de un lado a otro de Gaza frente a la posibilidad del ataque terrestre que Tel Aviv amenaza con ordenar de un momento a otro, tal como lo hizo en 2008. El canciller israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que si su país toma esa decisión será para "ir hasta el final", aunque no aclaró si ello sería una toma de territorios o el derrocamiento del gobierno de Hamas en la franja. Las milicias palestinas respondieron al fuego e hirieron a tres soldados en una zona fronteriza, y Estados Unidos las responsabilizó por haber "desencadenado el conflicto" que, por el momento, causó la muerte de tres civiles hebreos.
Durante el cuarto día de recrudecimiento del fuego, otros diez palestinos murieron y elevaron la cifra a 42 en los últimos cuatro días y de los cuales 14 son civiles. En ese mismo período, fueron heridas 440 personas en Gaza, según precisó Ashraf al-Qedra, vocero del Ministerio de Sanidad del gobierno del movimiento islamista palestino Hamas.
El portavoz, además, confirmó que las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamas, disparó cohetes contra las ciudades israelíes de Ashkelín, y que en la mañana de hoy una veintena de cohetes palestinos impactaron en territorio hebreo o fueron derribados en vuelo por las defensas antimisiles.
Por el lado de Israel, la Cancillería informó que hay "tres civiles muertos, dos heridos graves, tres moderada y más de 60 heridos levemente. Además, seis soldados del IDF resultaron heridos".
El Ejército de ese país continuaba con bombardeos aéreos en el marco de la operación "Pilar de defensa": "Se llevaron a cabo más de 830 ataques desde el comienzo de la operación contra los grupos armados palestinos, el miércoles por la tarde", precisó el gobierno, y precisó que más de 350 cohetes fueron disparados desde la franja contra Israel. Doscientos de ellos fueron interceptados y el resto cayó en distintos puntos.
Según el Ejército, unos 20 mil miembros de la reserva del ejército convocados se habían integrado a sus unidades esta mañana. "Estamos preparados para una operación terrestre a gran escala, si resulta necesaria, pero cabe destacar que si el Ejército entra en Gaza no puede parar a la mitad, tiene que ir hasta el final", declaró Lieberman en un foro cultural en la localidad de Kiriat Motskin, cerca de Haifa, en el norte de Israel.
Además, lamentó que en la última invasión de Gaza, hace cuatro años en la operación "Plomo Fundido", Israel "pagó un alto precio en términos de opinión mundial" por la muerte de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y "sin embargo no logró su objetivo" de destruir la estructura e infraestructura de Hamas.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos consideró que "el factor desencadenante del conflicto fue el lanzamiento de cohetes procedentes de Gaza. Creemos que Israel tiene derecho a defenderse y van a tomar sus propias decisiones acerca de las tácticas que utilizarán en ese sentido", dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
De esta manera, Rhodes, quien acompaña al presidente Barack Obama en la gira asiática que comenzó hoy, puso en duda que la causa del conflicto se deba a la muerte del líder del brazo armado de Hamas en Gaza, Ahmed Yabari, que fue asesinado tras un ataque selectivo el miércoles pasado.
"Para que quede claro el factor precipitante: esos cohetes fueron disparados contra zonas civiles israelíes desde hace algún tiempo. Así que los israelíes han sufrido demasiado la amenaza de estos cohetes y eso es lo que les llevó a tomar acciones respecto a Gaza", insistió.
En tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de querer convertir la región en "un mar de sangre" y destacó que su país continuará la lucha con Egipto para ayudar a los palestinos. "Gaza, Ramala y todas las ciudades de Cisjordania son hermanas y la sangre derramada de nuestros hermanos es también nuestra sangre", definió para resaltar los lazos que unen a Turquía con los palestinos.
En este contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, se comunicó por teléfono con Netanyahu y el presidente egipcio, Mahamed Mursi, para informarse y a analizar la escalada de violencia. El portavoz del gobierno germano destacó "el derecho de Israel a defenderse", así como "la obligación" del Estado "de defender al pueblo israelí". A Mursi le reclamó el "importante papel de mediador" que ejerce Egipto en ese conflicto y lo instó a contactar "grupos palestinos" para "lograr un cese inmediato de los ataques".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux