Mar 04.12.2012

15:17  › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

"Es importante que se rompa el pacto de silencio"

Durante la primera jornada del juicio oral contra 45 represores acusados por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó su esperanza de que los imputados revelen "el destino de los desaparecidos". Ayer el mayor retirado Aldo Carlos Cecchi, de 67 años, se suicidó en Buenos Aires, donde estaba preso, para evitar llegar al megajuicio.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) abrió a las 11,32 la primera jornada del proceso que juzga delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1977, acumulados en 16 causas que involucran a 417 víctimas y tiene entre los imputados al represor Luciano Benjamín Menéndez.

Fresneda, quien asistió a los tribunales federales de la ciudad de Córdoba, llamó "a todos los que tengan información que se animen a denunciar y que no se lleven ese dato al silencio", y resaltó: "Tienen todas las garantías para hacerlo. Que digan dónde están los desaparecidos que les va a hacer bien".

El funcionario añadió que "es difícil tener justicia plena si no sabemos dónde están nuestros padres, nuestros familiares". En cuanto a la causa de La Perla, Fresneda resaltó que se trata de un juicio "emblemático" ya que involucra a muchas víctimas y victimarios que pasaron por el mayor centro clandestino de detención de la provincia.

"Esperamos que el juicio se desarrolle con total tranquilidad, con la dinámica propia del proceso y que sea un paso más hacia el cierre de una parte sustancial de los juicios que aún están pendientes", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux