Mar 04.12.2012

17:37  › PAPEL PRENSA

La Secretaría de DD.HH. pidió indagar a Videla y a los empresarios involucrados

La presentación fue hecha ante el juez Julián Ercolini y alcanza a la directora del diario Clarin, Ernestina Herrera de Noble; al CEO de ese multimedio, Héctor Magnetto; al presidente del diario La Nación, Bartolomé Mitre, y al exministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, entre otros imputados. Se exigió, además, que se les niegue la salida del país y que se eviten "dilaciones indebidas" en el proceso.

"Hemos solicitado que se les tome declaración indagatoria a quienes se sindican como autores de este delito de lesa humanidad y cómplices del Proceso de Reorganización Nacional en el terrorismo de Estado", afirmó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

El funcionario pidió al juez Julián Ercolini que cite a declarar a Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín; al CEO del grupo, Héctor Magnetto; y al presidente del diario La Nación, Bartolomé Mitre. También pidió la indagatoria de los ex titulares del diario La Razón, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos; al exdictador, Jorge Rafael Videla; y al exministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, además del periodista Reynaldo Gregorio Bandini y el exsecretario de Industria Raimundo Podestá.

"Todos ellos están acusados en la presentación realizada por el ex titular de ese organismo el fallecido Eduardo Luis Duhalde, el 22 de noviembre de 2010, como partícipes de diversas acciones realizadas desde el Estado y empresas privadas, en particular Clarín y La Nación, para la adquisición bajo extorsión de la empresa Papel Prensa", señaló Fresneda en declaraciones a radio Continental. La denuncia alude además a "acciones de privación ilegitima de la libertad y tormentos en la persona de Lidia Papaleo", para lograr esa transferencia, puntualizó el funcionario.

Dos años después de hecha la presentación judicial, y luego de que el trámite fuera destrabado en la Cámara Nacional de Casación y remitido a la competencia del juez Ercolini, "en el día de hoy le solicitamos que disponga el diligenciamiento de medidas probatorias", señaló Fresneda.

La causa investiga si se cometieron delitos de lesa humanidad durante la venta de las acciones de Papel Prensa SA, propiedad del Grupo Graiver, en favor de las empresas La Nación SA, Clarín y La Razón SA, ocurridas durante la última dictadura, y en la que son querellantes la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, y la Secretaría de Derechos Humanos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux