20:28 › BALANCE DE FIN DE AñO
La petrolera argentina nacionalizada en mayo pasado cerrará 2012 con alrededor de mil millones de dólares en sus arcas, sin contar lo que podría ingresar por el inminente acuerdo por la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta con Chevron y Bridas, previsto para los próximos días. El saldo favorable es "producto escencialmente del flujo operativo de la empresa", definieron fuentes de la compañía.
El saldo positivo también es producto de los pequeños ahorristas que respondieron a la colocación de un bono con una tasa de interés anual del 19 por ciento. Si bien la operación cierra el viernes, el tope inicial de colcación de 50 millones de pesos ya fue superado y lo que resta por ver es si en las jornadas que restan la emisión pude crecer hasta el tope de 150 millones de pesos, confirmaron desde la petrolera.
Los resultados, además, superaron ampliamente los números y las previsiones que manejaba Repsol a principios de este año -antes de que el Estado le expropiara por ley el 51 por ciento de las acciones-, cuando "las disponibilidad de caja era muy ajustada".
Por otra parte, si las expectativas se cumplen, los acuerdos que aún se negocian con Chevron y Bridas implicarían una inversión inicial de 2 mil millones de dólares, para llegar a los 10 mil millones cada uno, en el mediano plazo. Es que Vaca Muerta es la mayor apuesta de la petrolera argentina dentro de su plan quinquenal 2013-2017 en el que prevé invertir 37.200 millones de dólares: 70 por ciento con fondos propios, 18 por ciento con financiamiento y un 12 por ciento a través de sus socios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux