Dom 13.01.2013

18:39  › EGIPTO

Repetirán el juicio a Mubarak

La Corte de Casación egipicia ordenó realizar nuevamente el juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak y su ex ministro del Interior Habib al Adli. Ambos fueron condenados a prisión perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes durante las revueltas que acabaron con su gobierno en 2011. Los dos hijos de Mubarak y seis altos funcionarios, que habían sido absueltos, volverán a ser juzgados.

"El tribunal ha decretado que acepta la apelación presentada por los defensores y ordena que se repita el juicio", reza la sentencia leída por el magistrado Ahmed Alí Abdel Rahman, según informó la agencia de noticias Europa Press. Mubarak y al Adli fueron declarados culpables en julio pasado por la muerte de alrededor de 900 manifestantes durante la revolución producida en el marco de la llamada "Primavera Árabe". Ambas partes -los militares y familiares de las víctimas- habían apelado la sentencia: los defensores de Mubarak y al Adli exigen su liberación, mientras que los opositores a su régimen piden la pena de muerte.

Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, además de seis altos cargos del ministerio del Interior fueron absueltos en el primer juicio, pero todos ellos deberán volver a comparecer ante la justicia en un juicio que reabrirá heridas mal cerradas en la complicada transición egipcia.

El comunicado del Tribunal no especifica una fecha para el nuevo proceso. En cualquier caso, el nuevo juicio "estará basado en las mismas pruebas presentadas durante el anterior proceso y no se añadirán nuevas evidencias al caso", según informó Mohamed Abdel Razek, uno de los abogados de Mubarak.

La decisión permite al presidente Mohamed Mursi cumplir con una las promesas hechas durante la campaña presidencial, que fue la repetición de los juicios realizados a los responsables de los servicios de seguridad y miembros del anterior gobierno, varios de ellos absueltos por falta de pruebas.

Durante el juicio, las organizaciones revolucionarias denunciaron que el ministerio del Interior -que no fue reformado tras la revolución- no sólo no colaboró con las investigaciones de la fiscalía, sino que además destruyó pruebas. Tras seis meses de trabajo, la semana pasada, un comité que investigó los hechos ocurridos durante la revuelta entregó al presidente Mursi su informe final. La comisión fue una de las primeras decisiones del mandatario islamista tras asumir su cargo, el pasado 1 de julio.

Mubarak, de 84 años, permanece desde el pasado mes de diciembre en un hospital militar tras romperse las costillas en una caída. El abogado del ex hombre fuerte egipcio estimó que la delicada salud de su cliente podría ser tenida en cuenta a la hora de dictar sentencia en el nuevo juicio.

Pese al veredicto del Tribunal de Casación, se espera que tanto Mubarak como al Adli permanezcan en la cárcel, pues además son objeto de otros procesos en los que están acusados de corrupción y abuso de poder. Hace una semana, el ex presidente gobernó Egipto durante más de 30 años fue interrogado por haber recibido regalos valuados en millones de libras egipcias por parte del periódico público Al Ahram.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux