16:58 › CHILE
Los representantes de un centenar de comunidades iniciaron un encuentro indígena en Temuco para delinear las prioridades de sus principales demandas e intentar destrabar el conflicto en La Araucanía, que alcanzó un punto álgido tras los repetidos ataques incendiarios contra edificios que se encuentran dentro del territorio que los mapuches reclaman por derecho ancestral. En representación del gobierno chileno asistirán los gobernadores de Malleco y Cautín. La consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, señaló que no hay voluntad política para resolver el conflicto.
La reunión contempla dos fases. Comenzará con la participarán sólo de los representantes mapuches y luego se dará acceso a los invitados, entre ellos, los gobernadores enviados por el presidente Sebastián Piñera. Respecto de los representantes del Ejecutivo nacional, Llao, en diálogo con Emol, indicó: "Se hizo una invitación formal y enviarán a dos emisarios con ninguna capacidad resolutiva. No hay voluntad política por parte del Estado de Chile".
La consejera de la Conadi explicó que "la discusión de la cita se centrará en la demanda territorial, participación política en igualdad de condiciones y también el fin de la militarización de la zona". De todas formas, la cumbre, que se realiza en el cerro Ñielol de Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, también tendrá como tema relevante destrabar el conflicto desatado el pasado 4 de enero, tras la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en la comuna de Vilcún.
El episodio prendió la violencia en La Araucanía, que desde hace más de dos décadas es protagonizada por algunos grupos mapuches en lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales, y por empresarios forestales y colonos a quienes el Estado chileno cedió tierras indígenas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux