Vie 18.01.2013

17:08  › REUNIóN EN CASA DE GOBIERNO

Randazzo: “El aumento en los subtes provocará enormes perjuicios en la ciudad”

Luego de la reunión de la Agencia de Transporte, el ministro Florencio Randazzo afirmó que el gobierno porteño "no está dispuesto a dar marcha atrás" con el incremento en la tarifa del subte, a pesar de que una decisión de ese tipo debió haber sido consensuada porque afecta a un sistema “interjurisdiccional y multimodal”. Advirtió, además, que habrá un “desplazamiento de pasajeros” a otros transportes, tal como ocurrió hace un año cuando Mauricio Macri subió el pasaje e hizo que “el 20 por ciento de los usuarios de subte” pasara a usar colectivos y taxis.

La reunión fue promovida luego de que el Ejecutivo porteño convocara a una audiencia pública para analizar los incrementos y adelantara que analiza un sistema de tarifas diferenciadas (más caras) en las horas pico. Asistieron el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y al titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, quien ratificó la intención de elevar el pasaje a 3,50 pesos.

Esta postura fue calificada de "inflexible" tanto por Randazo como por Arlía, quien manifestó sus "coincidencias" con la postura del Ejecutivo nacional de rechazar el aumento.

A través de una conferencia, Randazzo le pidió al jefe de gobierno Mauricio Macri "que reflexione" y que actúe "con responsabilidad y sentido común" y dé marcha atrás con esa iniciativa que "va a descompensar el sistema de transportes, desplazando parte de los usuarios de subte al resto de los servicios".

"Esto está demostrado con experiencias recientes: cuando el 5 de enero del año pasado se aumentó la tarifa en un 127 por ciento, hubo un desplazamiento del 20 por ciento de los usuarios", precisó el funcionario, para quien de allí provienen las razones y "la necesidad de que se comprendan los enormes perjuicios que (un incremento) va a generar en toda la ciudadanía".

Randazzo evitó calcular cuánto tendría que valer un viaje en subte, aunque consideró que el pasaje "tendría que tener un valor razonable y estar acomplado al resto" de los transportes. Además, negó que la postura del gobierno nacional tenga que ver "con cuestiones de índole política" y anunció que en los próximos días se reunirá con representantes de asociaciones de consumidores que manifestaron su oposición a la suba en los subterráneos.

UN DESCARRILAMIENTO EN ONCE

Por otra parte, Florencio Randazzo minimizó las razones por las cuales esta mañana una locomotora descarriló en el ingreso a la terminal porteña de la Línea Sarmiento, al considerar que se trató de un accidente producto de "una falla humana que no fue intencional", y criticó la "política de envenenamiento de algunos medios de comunicación" que maximizaron el hecho.

"Lo que ocurrió fue que la locomotora hizo una maniobra que no era de rutina y descalzó una rueda. Fue una falla humana, entonces seamos respetuosos cuando se informa", cuestionó el ministro.

El desperfecto se produjo mientras la máquina realizaba maniobras en el andén 10 de esa terminal, a una velocidad de 4 kilómetros por hora, luego de concluir el trayecto Mercedes-Once. Transportaba 70 pasajeros, que fueron evacuados y ayudados por personal de la empresa y del SAME, que se hizo presente en el lugar.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux