Jue 24.01.2013

22:53  › CHINA PIDIó "CALMA A TODOS"

Corea del Norte anunció nuevas pruebas nucleares "contra Estados Unidos"

La Comisión de Defensa Nacional norcoreana confirmó sin fecha el lanzamiento de una tercera serie de ensayos nucleares "dirigidos a nuestro peor enemigo, Estados Unidos", debido a que "las diferencias con ese país se arreglan por la fuerza, no con palabras". La amenaza fue considerada por la Casa Blanca como "una provocación innecesaria" y anunció que aplicará sanciones financieras en el marco de la normativa del Consejo de Seguridad. La ONU llamó a "presionar" al país asiático.

"Los satélites y los cohetes de largo alcance que seguiremos lanzando y el ensayo nuclear de alto nivel que vamos a llevar a cabo están dirigidos a nuestro peor enemigo, Estados Unidos", anunció el gobierno asiático en un mensaje difundido por la agencia oficial KCNA, cuyo texto titulado "Empezar una confrontación total para salvaguardar la soberanía de la nación y del pueblo" añ adió que "las diferencias con Estados Unidos se arreglan por la fuerza, no con palabras".

La tensión en la península se incrementó en diciembre pasado, cuando Pyongyang lanzó un cohete considerado por Estados Unidos como un misil de largo alcance. Esta vez, el Departamento del Tesoro norteamericano aplicó sanciones congeló los activos de dos ciudadanos norcoreanos que trabajan en Pekín para un banco de su país y a la compañía Leader International Trading Limited, registrada en Hong Kong, y las agregó a su "lista negra" de contribuyentes al presunto programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey sostuvo que "la comunidad internacional tiene que hacer presión sobre los norcoreanos" y llamó a ese país a "comprender que sólo el diálogo ayudará a disminuir la tensión en la península". "Cualquier amenaza de nuclearización va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad", agregó.

"La declaración de Corea del Norte es una provocación innecesaria", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y agregó que una nueva prueba nuclear sería una violación significativa y aislaría aún más a Pyongyang.

Si se llevara a cabo un nuevo ensayo nuclear sería el tercero después de los de 2006 y 2009, que ya le valieron a Corea del Norte una serie de sanciones. Corea del Sur lamentó "profundamente" el anuncio del ensayo y pidió a su vecino "que tome en cuenta las advertencias constantes de la comunidad internacional y renuncie a cualquier acto de provocación, incluyendo ensayos nucleares".

Por su parte, China, a través de su Cancillería, pidió a "todas las partes implicadas" que "conserven la calma, sean comedidas en sus palabras y sus acciones y tomen en cuenta los intereses a largo plazo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux