Jue 31.01.2013

19:53  › TIMERMAN DESCARTó UNA REUNIóN CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO ISLEñO

"La Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina"

En una carta dirigida al titular del Foreign Office británico, William Hague, el canciller argentino expresó su "interés" en mantener una reunión bilateral, pero rechazó que ésta se haga con "la supervisión de los colonos malvinenses". Timerman recordó que la soberanía de las Malvinas es una cuestión bilateral y que "la comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa". Más temprano la cancillería británica había informado sobre un encuentro en Londres la semana próxima, al que pretendían sumarse miembros del Parlamento de las Islas.

En su carta, Timerman le recordó a Hague que "tanto a través de nuestra Embajada en Londres como en una carta personal le he manifestado mi interés de mantener una reunión bilateral con usted durante mi próxima visita a Londres", que será la semana que viene. Sin embargo, el canciller expresó que "lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses".

Además, destacó que "las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países" y que "la comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa". Hizo hincapié en que el gobierno británico desconoce más de 40 resoluciones de la ONU, y remarcó que la carta era enviada con copia al Secretario General de esa organización, Ban ki Moon.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino afirmó que su solicitud es para mantener un encuentro similar a los que ha tenido con más de 50 países "con los cuales luego de las reuniones bilaterales han surgido iniciativas que profundizaron los lazos de amistad entre los pueblos". Sostuvo que "es una pena" la negativa británica y consideró que la decisión "seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, tráfico de personas, drogas, lavado de dinero, inversiones, comercio, derechos humanos, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional".

"Le manifiesto que no es necesario que usted siga intentando armar reuniones durante mi visita a la ciudad de Londres, deje ese trabajo a nuestra eficiente Embajada", manifestó irónicamente el canciller, quien viajará la semana próxima a la capital inglesa para reunirse con figuras que apoyan la reanudación del diálogo por la soberanía. Estará acompañado por los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, y de Diputados, Guillermo Carmona.

Esta mañana dos miembros de la Asamblea Legislativa de las islas pidieron un encuentro con Timerman, pero aclararon que el encuentro no sería para "negociar ningún acuerdo" de soberanía, sino para reclamar "que se nos deje en paz". El pedido de entrevista se dio en el marco de una reunión bilateral anunciada por Londres, que ahora fue desmentida por la cancillería argentina debido a la imposición británica de que miembros del gobierno isleño participen en la misma.

"Aprovecho esta oportunidad para invitarlo a visitar la Argentina, mantener una reunión bilateral y apreciar que nuestro país es una verdadera democracia", manifestó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien le aseguró a Hague que en nuestro país "mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien lo deseen sin que yo tenga que presionarlos o condicionar su presencia a reuniones que no me soliciten o no les interesen".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux