Lun 04.02.2013

20:06  › TRIBUNALES

Al banquillo por los medicamentos truchos

El juez federal Norberto Oyarbide cerró la investigación de una parte de la causa denominada "mafia de los medicamentos", que tiene como principal imputado al expolicía Juan José Salerno, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a la comercialización de medicamentos adulterados a través de la empresa Fharmaz Group. En las próximas semanas podría haber novedades sobre el tramo de la causa que investiga al exdirigente sindical Juan José Zanola.

Salerno, quien fue exsocio de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, también fue imputado por defraudación en perjuicio de la administración pública, ya que algunos de esos medicamentos estarían relacionados con los tratamientos que facilitaba el Ministerio de Salud a través de los programas especiales APE. El Tribunal Oral Federal 3 será el encargado de llevar adelante el proceso contra Salerno y otros cinco imputados.

Según la investigación, el expolicía habría comprado medicamentos a punto de vencer al Hospital Posadas y luego, a través de las droguerías, los habría puesto en circulación con otra fecha. En su indagatoria, Salerno admitió que vendió medicamentos a la Bancaria, pero negó las acusaciones de la adulteración.

La figura de Salerno es una de las que rozan la causa por el triple crimen de General Rodríguez, en donde fueron asesinados Sebastián Forza, Damian Ferrón y Leopoldo Bina, y por la cual fueron condenados, a fin del año pasado, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Marcelo y Víctor Schillaci.

En las próximas semanas podría haber novedades también con otro tramo de la megacausa: el que tiene como principal acusado al histórico dirigente de la Asociación Bancaria Juan José Zanola, quien pasó dos años detenido hasta que consiguió su excarcelación.

Desde hace casi tres años, el juez Norberto Oyarbide investiga si existió una organización ilícita que se dedicó a defraudar al Estado, a través de la tramitación de expedientes en forma irregular ante la Administración de Prestaciones Especiales.

Ese organismo es el encargado de proveer a las obras sociales los medicamentos más costosos para los pacientes con enfermedades graves, pero se sospecha que esa organización realizó maniobras usando troqueles falsos para justificar los subsidios solicitados.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux