13:49 › AUMENTA LA TENSIóN
Según los medios estatales, la prueba fue subterránea con un artefacto "miniaturizado, más liviano y con una mayor fuerza explosiva", y se llevó a cabo de manera "segura y perfecta". Hace un mes, Pyongyang había anunciado un test "contra nuestro enemigo", los Estados Unidos, y en protesta contra la ampliación de las sanciones de la ONU. El hecho fue condenado por las potencias de la Otán, que lo calificaron como "una provocación".
El gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte había destacado en una reunión la necesidad de lanzar nuevos satélites y "misiles de largo alcance", y la que hoy se confirmó fue la tercera prueba de una bomba nuclear tras las realizadas en 2006 y 2009, y la primera bajo el gobierno de Kim Jong-un.
Según los expertos, podría acercar a Corea del Norte aún más a su objetivo de desarrollar una cabeza nuclear para sus misiles. Hasta ahora, Estados Unidos y Corea del Sur estimaban que su vecino del norte no contaba con esta tecnología, pero que trabajaba en ese sentido.
El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado nuevamente tras la noticia y hay consenso en que volverá a condenar las maniobras norcoreanas. Incluso China, el más estrecho aliado de Corea del Norte, reaccionó con inusual firmeza contra la prueba nuclear, convocando al embajador norcoreano y llamando a Pyongyang a cumplir con sus obligaciones internacionales.
Los servicios secretos de Corea del Sur (NIS) no descartaron nuevos tests o pruebas de un misil de largo alcance en caso de que haya represalias por parte del Consejo de Seguridad. Según el NIS, es demasiado pronto para decir si Corea del Norte dispone de la tecnología necesaria para construir un arma nuclear operativa. El país debe aún completar su tecnología para reducir el tamaño de los explosivos nucleares.
Una actividad sísmica repentina fue el primer indicio de la prueba norcoreana. Corea del Sur registró un "terremoto artificial" de que sacudió Corea del Norte y habló de una "alta probabilidad" de un ensayo nuclear. La agencia geológica de Estados Unidos cifró la magnitud en 4,5.
"Es una acción altamente provocativa", sentenció el presidente estadounidense, Barack Obama, en una declaración hecha pública por la Casa Blanca. Las armas atómicas norcoreanas son "una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y la paz internacional", añadió.
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que la prueba es una clara y grave violación de las resoluciones de Naciones Unidas. Es de lamentar que el gobierno de Pyongyang no haya hecho caso al llamado fuerte y claro de la comunidad internacional de abstenerse de nuevas provocaciones, citó a Ban su portavoz en Nueva York.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux