19:31 › RUSIA
El hecho ocurrió en la región montañosa de los Urales y entre los damnificados hay al menos 200 niños. El Ministerio de Interior señaló que la mayoría de las lesiones se debe a la rotura de cristales que causó el impacto del cuerpo celeste que, según los especialistas, es "diferente" al asteroide 2012 DA14, de 135 mil toneladas, que pasó cerca de la tierra a las 16:24, hora argentina.
Los expertos estiman que el meteorito que cayó en Rusia es producto de la onda expansiva de un objeto mayor que estalló cuando entró en contacto con la atmósfera y daño los tejados y ventanas de numerosas casas. La planta nuclear del lugar no se vio afectada.
"Fue como una gran bola de fuego que luego cayó. Todo duró apenas un par de segundos", dijo un residente de la región afectada. Los testigos hablaron de rayos, explosiones y nubes de humo en el cielo. Muchos pensaron que un avión había estallado en pleno vuelo.
Un fragmento del meteorito cayó cerca del lago congelado de Chebarkul, a unos 80 kilómetros al oeste de Chelyabinsk, indicaron las autoridades locales. Aquí se halló un cráter de seis metros de diámetro, así como varios fragmentos de un centímetro.
"La mayoría de los fragmentos se han evaporado, pero algunos han llegado a la superficie terrestre", dijo Valeri Shuvalov, de la Academia rusa de las Ciencias. El científico estima que se trata de un meteorito de hierro y níquel. Sólo un cuerpo así tiene la suficiente consistencia para llegar a las capas más bajas de la atmósfera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux