Dom 24.02.2013

21:30  › EL úLTIMO ÁNGELUS

Despedida en medio del escándalo

Horas después de que el Vaticano calificara de "chismes" y "calumnias" las denuncias publicadas en los diarios italianos sobre las luchas internas por poder y dinero, y presiones del llamado "lobby gay", Benedicto XVI ofició su última misa antes de dejar el máximo poder de la Iglesia. Seguido por miles de fieles en la plaza San Pedro, el pontífice alemán señaló: "La palabra de Dios está dirigida a mí. El Señor me llama a subir a la montaña, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación".

Benedicto XVI aseguró que su histórica renuncia "no significa que abandonará a la Iglesia" y resaltó: "Dios me pidió dedicarme a la oración y a la meditación". "Si Dios me pide esto es precisamente para que pueda seguir sirviendo a la Iglesia con la misma dedicación y amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de una manera más adecuada a mi edad y a mis fuerzas", agregó.

El Papa, que abandonará el pontificado el 28 de febrero, un gesto inédito en la historia reciente de la Iglesia, recibió el cariño de la muchedumbre congregada en la explanada, expresado en pancartas y banderas, como una que rezaba en italiano: "Querido Papa, nos vas a hacer falta".

El Ángelus fue pronunciado desde la ventana de su estudio privado en el palacio apostólico, como suele ser costumbre en los meses de verano, ya que en invierno se celebra en la sala Pablo VI, que puede reunir hasta 10 mil personas.

Según el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, más de 100 mil personas asistieron al saludo dominical, lejos del gentío que congregaba su predecesor Juan Pablo II antes de morir en abril del 2005. Como suele ser costumbre, Benedicto XVI se dirigió en varios idiomas a los peregrinos, entre ellos en español y concluyó con un sentido: "Estaremos siempre cerca".

El Papa envió también este domingo uno de sus últimos tuits: "En este momento particular, les pido que oren por mí y por la Iglesia, confío como siempre en la Providencia de Dios", escribió.

El miércoles 27 de febrero, el Pontífice realizará su última audiencia general que también se llevará a cabo en la Plaza de San Pedro. Benedicto XVI partirá el día 28 en helicóptero hacia Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma.

Todos los actos del Papa previstos para después de ese día han sido anulados. Según fuentes religiosas, perderá la sotana blanca aunque conservará el título de "Su Santidad Benedicto XVI", su anillo será destruido y dejará de ser infalible, el don que la Iglesia reserva sólo a los Papas en el campo de los dogmas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux