16:40 › CONGRESO
El plenario comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados emitió el dictamen acerca del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA. El bloque de diputados del Frente para la Victoria, junto con sus aliados, reunió 59 firmas mientras que los restantes diputados se repartieron entre el pronunciamiento que encabeza Jorge Yoma y otro de Elisa Carrió.
Durante la reunión que comenzó al mediodía y se extendió hasta las últimas horas de la terde, el canciller Héctor Timerman sostuvo que "la firma del memorándum es la búsqueda de justicia por los atentados, para que la causa puede salir de la total parálisis en la que se encuentra". Además, el titular de Relaciones Exteriores destacó que Irán se reconoce "como parte de esta controversia y admite que puede sospecharse de sus funcionarios".
Al defender el acuerdo, Timerman resaltó que "si no se da procedimiento a las declaraciones indagatoria a los acusados no puede haber avance en la causa judicial", en referencia a los argumentos utilizados por la oposición para rechazar el memorándum en el Senado acerca de que su aprobación podría ponerse en peligro los avances de la investigación judicial.
Además, ante una pregunta del presidente del bloque del UCR, Ricardo Gil Lavedra, el canciller descartó que la firma del acuerdo sea un cambio en la posición argentina respecto de los requerimiento de Irán en años anteriores y destacó que para alcanzar el memorando "el gobierno iraní aceptó que funcionarios de su gobierno pueden ser responsables y que la Justicia argentina los interrogue".
Timerman también resaltó que "a 19 años de ocurrido" el atentado de 1994 contra la AMIA "sus autores permanecen impunes y los familiares de las víctimas siguen esperando la verdad y la justicia", mientras que el objetivo del memorando "es que exista un juicio a los responsables y que los familiares de las víctimas estén vivos para escuchar la sentencia".
"No negociamos ninguna otra cosa", afirmó el canciller e insistió: "No fantaseen más, no hay cláusulas secretas ni intereses espurios", en torno al memorandum. "Irán pasa a reconocerse, por primera vez en 19 años, como parte de esta controversia y admite que puede sospecharse de funcionarios de ese país" del atentado contra la sede de la AMIA, añadió.
CRUCES CON LA OPOSICIÓN
Durante la etapa de preguntas, el titular de la diplomacia argentina comenzó con una discusión con el titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien sostuvo que Argentina "había virado 180 grados su posición frente a Iran". Timerman le respondió asegurando que "jamás" el gobierno nacional tendrá ningún acuerdo con ese país en cuestiones comerciales, a diferencia de la gestión de la Alianza. "No nos interesa como a ustedes venderles granos a Irán", dijo el canciller.
Luego, el jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, le preguntó "si fue una exigencia de Irán firmar el acuerdo el día del Holocausto", a lo que el canciller retrucó pidiéndole que "retire sus palabras" porque se sintió "ofendido en lo más profundo de mi ser".
Más tarde, Elisa Carrió (CC-ARI), quien recordó haber "compartido un espacio político" con Timerman, le recriminó: "Siento que usted me entregó, entregó al pueblo hebreo y entregó al pueblo argentino" con la firma del acuerdo, tras lo cual le reclamó que debería "haber renunciado" cuando lo firmó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux