15:39 › 150 ANIVERSARIO DE LA CORTE SUPREMA
Durante la apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, evitó hacer referencia a los cambios del sistema judicial puestos en debate desde el gobierno nacional y pidió construir "un gran modelo constitucional que tenga la identidad latinoamericana, con defensa de los derechos humanos, el ambiente y las garantías del debido proceso". Lorenzetti resaltó que "la Corte no debe gobernar" sino "identificar los consensos básicos para alcanzar un equilibrio duradero".
En el discurso de apertura, el magistrado habló en nombre de su generación y solicitó: "No debemos permitir otro ciclo pendular: nunca más y nunca menos, esa es nuestra función". Por eso, Lorenzetti defendió a la Corte de las críticas por una supuesta "ambigüedad" en sus fallos y advirtió: "Si uno está en la lucha política debe inclinarse por una de las verdades pero si tiene que resolver el conflicto debe pensar en el equilibrio. No es buen juez el que busca imponer su convicción".
Luego de eso, el magistrado resaltó que "nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que es contrario a los derechos". "Ya no hay pensamiento único, hay conflictos y consensos básicos y mínimos", dijo el ministro, quien remarcó que "el conflicto tiene que existir, no hay que tenerle miedo a los conflictos".
Por otra parte, el presidente del máximo tribunal invitó a los jueces y al resto de los poderes a trabajar en una modificación de los procesos judiciales para alcanzar "una justicia más rápida y más accesible", y reclamó "reformas" para tratar judicialmente las "tragedias colectivas", por considerar que "las normas de procedimiento son antiguas y no están pensadas para las megacausas".
"La Justicia va a ser más rápida cuando aceleremos los procedimientos. Cada argentino tiene en su corazón el nombre de una tragedia" que se transforman "en tragedias judiciales", dijo Lorenzetti, entre las que nombró "Cromañón, Lapa, Río Tercero, Once, AMIA y Embajada de Israel, o los crímenes de lesa humanidad".
El presidente de la Corte, por otra parte, ratificó su postura en favor de que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias: "Yo, en particular, lo he expresado cuando fui confirmado en el Senado", afirmó. Lorenzetti explicó que "lo que pasa es que dentro del Poder Judicial hay diferentes visiones y además hay bastantes diferencias técnicas y por eso es bueno que lo trate el Congreso. Los jueces van a discutirlo y a hacer sus propuestas ahí". "Es un tema que hay que cambiar, no nos parece bien", sostuvo Lorenzetti.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux