20:50 › ECONOMíA
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que la recaudación tributaria creció un 24,6 por ciento en el tercer mes del año con respecto a 2012, al alcanzar los 60.278,4 millones de pesos. El acumulado para el tercer trimestre llegó a 186.848,9 millones de pesos, un 25,8 por ciento más que el año pasado.
En marzo se destacaron los ingresos por recaudación del IVA, los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social y Ganancias. El IVA registró un aumento de 33,6 por ciento por la mejora de la actividad económica y el consumo interno. Este tributo en conjunto con el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios reflejó un avance interanual de 44,5 por ciento, mientras que por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social fue del 31,1 por ciento.
En tanto, el impuesto a las Ganancias mostró un incremento de 50,4 por ciento, debido a los mayores pagos tanto en concepto de retenciones, como de anticipos de las sociedades. Por último, se informó que en marzo el Estado nacional transfirió automáticamente a las Provincias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos un 36,8 por ciento más que en igual mes de 2012.
Uno de los mayores aumentos interanuales se dio en el cobro de Derechos a la Importación, cuyos ingresos avanzaron 44,9 por ciento para sumar 1652,7 millones de pesos. Por contrapartida, el cobro de Derechos a las Exportaciones, volvió a caer por tercer mes consecutivo, esta vez 29,5 por ciento, con casi 4000 millones de pesos, debido a las menores ventas trigo, y de soja y sus derivados.
Marzo es una mes generalmente favorable en el cobro de las retenciones "pero esta vez no lo fue", reconoció Echegaray. El funcionario se abstuvo de precisar si esta caída, que alcanza al 32 por ciento en lo que va del año, podría obedecer a una decisión de los exportadores de esperar mejores cotizaciones.
"Nosotros no hacemos especulaciones. La AFIP no se inmiscuye en las decisiones de vender o no vender", dijo el titular del organismo recaudador, y negó que la oficina a su cargo pueda tomar alguna medida para alentar las liquidaciones de exportaciones, en especial del sector agropecuario. "Nosotros a lo sumo podemos hacer un estudio de cuánto stock (de granos) queda, para tener una proyección de recaudación, pero nada mas", aclaró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux