16:00 › VOLVER A EMPEZAR
El gobernador Daniel Scioli confirmó que los muertos tras el temporal en La Plata siguen siendo 51 y que bajó a 400 la cantidad de evacuados. Aseguró que la provisión de agua potable en esa ciudad “está garantizada”, así como también la energía eléctrica para “la mayoría de los usuarios”, y pidió “responsabilidad y racionalidad” a los comerciantes, ante las denuncias de sobreprecios en artículos de limpieza y consumo. Agradeció también las “conmovedoras muestras de solidaridad de las familias” hacia los damnificados y “la donación (de 50 mil dólares) que hizo su santidad” el papa Francisco.
“La primera etapa fue la humanitaria, luego vino la contención y ahora estamos en la reconstrucción. De cara al futuro trabajamos en la inversión en infraestructura”, definió el mandatario provincial durante una conferencia de prensa en la que además aseguró que se pondrá en marcha un operativo para la recuperación de los DNI y escrituras que quedaron destruidas por las inundaciones, y reiteró la exención del pago del impuesto inmobiliario urbano para las víctimas del temporal.
También afirmó que "se multiplicaron" la cantidad de camiones de recolección de residuos y reconoció que "la gente está con bronca y tiene razón", pero sostuvo que "uno tiene que bancar, porque uno tiene una responsabilidad mayor, tiene que ayudar a calmar y descomprimir" a los damnificados por el agua.
Mientras voluntarios y personal de emergencia continúan con las acciones solidarias a favor de los damnificados. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró que la "única forma de solucionar los problemas es estando en el lugar, y hasta comprendiendo lo que siente la gente cuando está indignada", y confirmó que anoche hubo dos intentos de saqueos a camiones que transportaban donaciones. Por este hecho hay un policía herido de bala, que está internado y su estado de salud no corre riesgos.
"Uno se pone triste porque trabaja y hace todo lo humanamente posible de la manera no convencional, pero más allá de eso, hay que seguir trabajando", definió Sergio Berni al ser consultado por los reclamos e insultos que varios damnificados dirigieron hacia los funcionarios nacionales y provinciales que se aceraron hasta los lugares que estuvieron inundados.
Por su parte, Scioli calificó de “prudente y responsable” la actitud de los gremios docentes por haber levantado las medidas de fuerza previstas para la semana próxima. Más temprano, Suteba había asegurado que más de 25 escuelas de La Plata "afectadas" por el temporal y reclamó al gobierno provincial "una acción de emergencia del Estado para poder solucionarlo cuanto antes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux