21:50 › EXTIENDEN POR 2 AñOS EL CONTRATO DE LA CONCESIONARIA
La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ratificó la continuidad por dos años de la empresa Metrovías para la operación y mantenimiento del subte. El gobierno porteño realizará todas las inversiones y obras, al tiempo que recibirá los ingresos de los negocios periféricos, como la publicidad, los locales comerciales y la fibra óptica.
"Conforme a la Ley 4.472, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, la empresa Metrovías tendrá a su cargo solamente la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y estaciones", precisó Sbase. Por su parte, el gobierno porteño tendrá a su cargo "todas las inversiones y obras de mejora y expansión". Además, se anunció que "se estatiza la explotación de los ingresos no tarifarios tales como la publicidad, los locales comerciales y la fibra óptica".
La ley de traspaso del subte aprobada en diciembre de 2012 estableció que a partir del 1 de enero de 2013 el gobierno porteño se hiciera cargo de las operaciones de las 6 líneas de subterráneos y el premetro. En dicha norma, se ordenó convocar a Metrovías "dentro del plazo de sesenta días, prorrogable por un período de treinta" para evaluar la posibilidad de continuar con esa compañía en la red, contratar a otra o avanzar con la reestatización del medio de transporte. Sbase firmó hoy un nuevo acuerdo con Metrovías que estará vigente hasta abril de 2015.
El presidente del organismo, Juan Pablo Piccardo, puntualizó que "es un paso adelante en la gestión del subterráneo para mejorar la seguridad y calidad de servicio al usuario". Añadió que "a partir de ahora el operador se concentrará en la operación de trenes y el mantenimiento, y queda para el Estado la explotación de los ingresos no tarifarios así como también todas las obras de mejora y expansión".
Piccardo ya había adelantado a principios de marzo que Sbase se haría cargo de los negocios periféricos, y estimó que por la explotación comercial se recaudarán unos 20 millones de pesos por año. "Ese dinero se girará a un fondo y pasará a obras de la red, es un ingreso que irá directo a mejoras de infraestructura. Era dinero que antes se perdía y tenía un destino difuso", señaló.
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