Mié 10.04.2013

16:08  › EN LEGíTIMA DEFENSA

Luz verde para dos reformas en el Poder Judicial

El plenario de comisiones del Senado dio dictamen favorable a los proyectos de renovación del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, y dejó para mañana el debate que propone una nueva regulación para las medidas cautelares contra el Estado. De aprobarse esta iniciativa, los tres proyectos se tratarán la semana próxima en el recinto. "Estas normas responden a una demanda de los ciudadanos", afirmó el ministro de Justicia, Julio Alak, quien durante tres horas explicó a los legisladores los alcances de las propuestas.

El debate se llevó a cabo en un plenario de tres comisiones: la de Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura propone elegir por el voto popular a los representantes de los jueces en ese cuerpo, acádemicos y abogados, ampliar sus miembros de 13 a 19 y establece que la elección se hará en forma conjunta con las elecciones nacionales.

La creación de tres Cámaras de Casación en los fueros Contencioso Administrativo, Laboral y de Seguridad Social y Civil y Comercial (que se incorporan a la que ya existe en el fuero Penal), fue el segundo de los proyectos aprobados por el oficialismo.

Alak respondió en ese sentido las críticas de la oposición al señalar que "no se trata de crear más burocracia" con la creación de las tres cámaras si no de permitir que la Corte Suprema de Justicia "pueda dedicarse a lo que debe dedicarse" ya que "es imposible que puedan analizar tamaña cantidad de causas con celeridad".

Respecto a los cambios introducidos en la elección de los representantes de los jueces del Consejo, el ministro consideró que "el poder judicial es del pueblo, no de los jueces ni de los académicos" por lo que "es el pueblo el que debe decidir con su voluntad quienes integran el Consejo".

Ante la ausencia de buena parte de los miembros de la oposición en esas comisiones, el senador Marcelo Fuentes remarcó que el lugar de discusión de los temas legislativos es el Congreso y no las conferencias y declaraciones públicas que tiene el objetivo de ser "funcionales a la intencionalidad que sectores corporativos han puesto en marcha".

Sin mencionarlos de manera directa, Fuentes se refirió a la conferencia de prensa que el titular del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, y senadores del FAP realizaron para anunciar su rechazo a la iniciativa y confirmar que no estarían presentes en el debate.

Alak fue acompañado por el secretario de Justicia, Julián Alvarez, quien también cuestionó a la oposición por rechazar los proyectos, a los que calificó como herramientas que "van a servir al pueblo por los próximos cien años".

"¿Cómo se pueden oponer a que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por todos los argentinos mediante el voto popular?", se preguntó el funcionario e invitó a la "reflexión y al debate", a la vez que calificó al la institución que controla y regula el nombramiento de jueces como "un organismo político que no puede estar integrado por intereses corporativos".

"No es cierto que el Estado tenga el máximo poder. Hemos visto que a través de la Justicia cautelar, que evita dirimir la cuestión de fondo, se han congelado decisiones importantes", afirmó el Pichetto, quien admitió que el objetivo es que los proyectos tengan dictamen entre hoy y mañana, para que puedan ser tratados en el recinto la semana próxima.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux