15:27 › "POR DAñO AMBIENTAL"
La Corte de Apelaciones de Copiapó hizo lugar a un pedido de no innovar presentado por comunidades originarias que denunciaron las "altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfato en el agua" que provocaría la mina de oro a cielo abierto explotada por la empresa canadiense Barrick Gold. "Nos parece bien", opinó el ministro del Interior trasandino, Andrés Chadwick.
Tras conocerse la decisión judicial que frena el megaproyecto binacional, el ministro del Interior chileno aseguró: "No nos extrañó para nada y nos pareció bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender las faenas mientras Pascua Lama cumple efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia del Medio Ambiente ya le había hecho hace un par de semanas".
En su criterio, "mejor suspender y que ahora ellos se avoquen a reparar todas las situaciones que aun no han terminado en el proyecto Pascua Lama", agregó sobre el megaproyecto binacional que es cuestionado por varias comunidades originarias y movimientos sociales de ambos países.
La presentación que frenó el inicio de obras fue presentado por el abogado de comunidades diaguitas Lorenzo Soto, quien planteó en su reclamo que generó "una situación de inminente daño ambiental sobre los recursos hídricos del río Estrecho".
Por su parte, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, aseguró que Barrick "no fue notificada por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias". "Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes", dijo a la prensa chilena.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux