19:30 › EN MEDIO DE LA ESCALADA EN LA PENíNSULA
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con el Consejero de Estado chino, Yang Jiechi. Si bien Kerry no obtuvo un rechazo contudente chino a las amenazas militares norcoreanas, sí consiguió un compromiso para reactivar las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Pyongyang.
"Las dos partes estamos de acuerdo en que Estados Unidos y China nos sentimos totalmente obligados por la declaración conjunta de las conversaciones a seis bandas de 2005 que exige un desarme nuclear pacífico de la península coreana", aseguró Kerry. El secretario de Estado declaró también que no tiene "ninguna duda" de que China "es muy, muy seria, acerca de la desnuclearización" de la península coreana.
Kerry hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el Consejero de Estado chino, Yang Jiechi, en la que las recientes amenazas militares norcoreanas no fueron mencionadas por ninguno de los dos funcionarios.
El gobierno norcoreano lleva más de un mes lanzando proclamas bélicas contra Seúl y Washington, desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Pyongyang tras el tercer ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, el 12 de agosto de 2012. La tensión escaló en la región luego que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios militares en la península, un gesto interpretado por los líderes norcoreanos como una "amenaza".
Yang afirmó hoy que la posición china es "es coherente y clara". "China está firmemente comprometida con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península (coreana) y en avanzar en el proceso de desnuclearización", aseguró. Los dos funcionarios hablaron sobre cooperación y su interés común frente a las amenazas en el ciberespacio, pero la reciente escalada militar en la región protagonizada por Corea del Norte y Estados Unidos no fue mencionada de manera explícita.
Antes de aterrizar en China, desde Corea del Sur, Kerry había dejado en claro que ese tema era central para el gobierno de Estados Unidos. "Ningún país del mundo tiene una relación tan estrecha o una influencia tan grande sobre Corea del Norte como China", había asegurado. Inmediatamente, Beijing se apresuró a rebajar las expectativas.
La influencia del país sobre el joven gobernante norcoreano, Kim Jong Un, y el régimen de Pyongyang es limitada, señalaron fuentes del gobierno, las que agregaron que China ve como única solución una negociación directa entre Estados Unidos y Corea del Norte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux