20:50 › MEDIO ORIENTE
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aceptó la renuncia del primer ministro Salam Fayad, quien permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su reemplazante. Fayad es un exfuncionario del Banco Mundial que vivió 20 años en Washington y era considerado un político pro-occidental.
Internacionalmente, especialmente entre los gobiernos de Estados Unidos y Europa y el establishment financiero internacional, Fayyad era la figura más popular y respestada del gobierno de la Autoridad Palestina. Nacido hace 61 años en Tulkarem, una ciudad del norte de Cisjordania muy golpeada por la ocupación militar israelí y por la construcción del Muro de Separación israelí, Fayyad estudió en Texas y luego trabajó 20 años en Washington.
El premier saliente fue uno de las voces que denunció la corrupción dentro de Fatah, el partido creado por el histórico líder palestino, Yasser Arafat, y que luego de los Acuerdos de Oslo de los años noventa pasó a dirigir la Autoridad Palestina.
Era un economista convencido de que si no se podía poner fin al casi medio siglo de ocupación israelí, al menos se podía comenzar a construir el esqueleto institucional y económico del futuro Estado palestino. Para ello, impulsó un flujo constante de ayuda financiera internacional que permitió un boom de construcción y de consumo en Ramallah y otras ciudades de Cisjordania.
Sin embargo, ese crecimiento demostró ser ficticio cada vez que el gobierno israelí y el estadounidense y la Unión Europea bloquearon la ayuda internacional, en represalía por algún ataque o iniciativa diplomática internacional. La última vez fue en diciembre cuando el gobierno israelí reaccionó al reconocimiento que dio la Asamblea General de la ONU a Palestina como un Estado observador no miembro.
Cada vez que los fondos son bloqueados, en Cisjordania se hace evidente la destrucción de las incipientes industrias palestinas y la caída de la producción agrícola, diezmada por el Muro de Separación y la construcción de colonias israelíes, consideradas ilegales por la ONU y la mayoría de los Estados del mundo. Por eso, la semana pasada el Consejo Revolucionario del partido Fatah, al que pertenece el presidente Abbas, criticó públicamente por primera vez a la política económica de Fayyad, informó Maan.
La renuncia se debe a una serie de desacuerdos entre Fayad y Abbas, y que se agudizaron la últimas semanas, en relación a la dimisión del ministro de Finanzas, Nabil Kassis el mes pasado. Mientras que el presidente quería mantener a Kassis en el cargo, el jefe de gobierno aceptó en marzo la renuncia del ministro. Abbas, quien en ese momento se encontraba en el extranjero, alega no haber sido consultado de dicho paso.
La salida de Fayyad del gobierno palestino podría afectar los planes de Estados Unidos de impulsar un acuerdo tripartito con Israel para "promover el desarrollo económico en Cisjordania", según había anunciado el secretario de Estado estadounidense John Kerry en su recién visita a la región.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux