20:44 › SIETE MUERTOS LUEGO DE LAS PROTESTAS OPOSITORAS
El presidente electo venezolano le negó el permiso a la marcha convocada para mañana por la oposición al Consejo Nacional Electoral y responsabilizó al excandidato Henrique Capriles por la muerte de siete personas, seis de ellos militantes chavistas, durante las protestas de ayer. "Hoy declaro derrotado el golpe de Estado, por el pueblo y la Fuerza Armada", expresó Maduro, quien convocó a una gran movilización para el viernes, día de su asunción.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó hoy que al menos siete personas murieron y otras 61 sufrieron heridas en disturbios ocurridos a partir de anoche, tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo último. "En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, uno de ellos funcionario de la Policía del Táchira", indicó Ortega a medios de prensa locales. "Además tenemos registradas 61 personas lesionadas", agregó, y señaló que a una de las personas heridas le prendieron fuego y "pretendían matarla quemándola viva".
En un acto de gobierno realizado esta tarde, Maduro responsabilizó por las muertes a Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley. "Usted señor amarillo se ha portado fuera del marco de la Constitución y la ley y tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley, porque usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando", expresó durante el acto.
"Ahora están planteándose para mañana una marcha al centro de Caracas, no se va a permitir la marcha al centro de Caracas, ustedes no van a ir al centro de Caracas, a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir", indicó el presidente electo. "Repudiamos toda la violencia y a quienes la llamaron", añadió. En tanto, convocó para el viernes, cuando será su ceremonia de asunción a una gran movilización chavista en el centro de la capital venezolana y llamó a "llenar 15 avenidas" con una nueva marea roja.
"Si ustedes hubieran tomado el poder, habría venido una cacería de brujas para asesinar al pueblo. Pero no fue así. El pueblo fue sabio y ganamos en buena lid. Fue una victoria constitucional, popular, legal, avalada por el Poder Electoral y por todo el mundo que vino a ver", enfatizó Maduro. Además, hizo un llamado a evitar la violencia y pidió al pueblo "paz, serenidad absoluta, no caer ni crear provocaciones".
"No entra a Caracas esa marcha, no vamos a tener otro 11 de abril. No van a emboscar a su propia gente, voy a proteger a su propia gente", remarcó el mandatario electo, en alusión a los sucesos del año 2002, cuando desde la oposición y las cámaras empresariales se convocó a una concentración contra el gobierno de Hugo Chávez, en la que decenas de venezolanos resultaron asesinados por francotiradores. Maduro incluso llamó a Capriles "nuevo Carmona", en alusión a Pedro Carmona, el presidente autoproclamado durante el fallido golpe de abril de 2002.
Además del policía de Táchira, las víctimas de ayer son de los estados Miranda (2), Zulia (3) y Sucre (1). Además, se registró la quema de ocho Centros de Diagnóstico Integral (CDI), tres casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y tres sucursales de Mercal, donde fueron agredidos verbalmente y asediados quienes laboran en dichos espacios, según informó la agencia estatal AVN.
Entre los fallecidos, fueron asesinados con arma de fuego el dirigente de Baruta José Luis Ponce y su esposa, Rosilis Reyes. Las víctimas "se encontraban en la entrada de la urbanización, gritando consignas a favor del triunfo del presidente Nicolás Maduro, cuando pasó una caravana opositora y se efectuaron disparos", relató el canciller Elías Jaua durante un encuentro con el cuerpo diplomático en la sede de la Cancillería.
Asimismo, en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre murió baleado el militante Ender Agreda, y resultaron heridos Moisés Idrogo y Álvaro Bastardo, todos militantes chavistas. De las tres víctimas en Zulia una fue Luis García Polanco, de 24 años, quien se encontraba frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a otros militantes. En Táchira, fue asesinado Henry Manuel Rangel, de 32 años, quien recibió tres disparos por la espalda tras discutir con manifestantes opositores, agregó la agencia AVN.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux