16:07 › A CONFESIóN DE PARTE...
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se manifestó a favor de las políticas de ajuste en los países en crisis, aunque consideró que habría que "suavizarlas". El grupo de los socialdemócratas del Parlamento Europeo celebraron que el funcionario europeo se haya "despertado tras cinco años de coma y finalmente admita que la austeridad no es efectiva ni viable".
"Si bien creo que es la política correcta, la austeridad llegó a sus límites", señaló Barroso durante una ponencia en el Centro de Reflexión en Bruselas y días antes de que el Ejecutivo comunitario evalúe las metas de déficit en algunos países como España, cuyos índices de desocupación y endeudamiento llegaron a cifras récord tras el consejo de los organismos multilaterales y de los dependientes de la Unión Europea.
De hecho, las declaraciones de Barroso salen al paso de la divulgación, una vez más, de datos demoledores sobre muchas de las economías de la zona euro: el déficit público español fue del 10,6 por ciento en 2012; Bélgica e Italia registraron déficit de 3,9 y 3 por ciento de su PIB, respectivamente.
"El presidente de la Comisión Europea finalmente reconoció la realidad: la austeridad ni es efectiva ni es viable. Las protestas de la gente que sufre las draconianas medidas de austeridad finalmente fueron escuchadas", señaló Hannes Swoboda, presidente del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux