21:09 › UNA CRISIS SIN FIN
Tras ser reelecto el sábado pasado, el presidente Giorgio Napolitano celebró las primeras rondas de consultas con los partidos con representación parlamentaria, que se mostraron dispuestos a apoyar un gobierno de unidad nacional, y anunciará mañana a quién le encargará la formación del mismo, dos meses después de los comicios que sumieron al país en la parálisis y la incertidumbre.
El Partido Demócrata (PD), principal fuerza de centroizquierda que ganó las elecciones pero sin lograr mayoría en el Senado, se sumó a la propuesta de un Ejecutivo de unidad durante la reunión en la que aprobó su "pleno apoyo" a la decisión que tome Napolitano, que ayer apostó por una amplia coalición de gobierno. Sumido en una crisis interna que quedó en evidencia durante las votaciones para elegir al presidente de la República, que llevaron a la dimisión de su secretario general, Pier Luigi Bersani, el PD consiguió aprobar por mayoría su apoyo al gobierno que decida Napolitano, aunque hubo 7 votos en contra y 14 abstenciones.
El hasta ahora vicesecretario del partido, Enrico Letta, uno de los candidatos a encabezar el nuevo gobierno, explicó que su partido considera esencial hacer frente a la crisis económico-social, sobre todo en materia laboral.
Silvio Berlusconi, por su parte, reiteró el apoyo de su partido a la formación a un gobierno de unidad y subrayó la importancia de permitir el nacimiento de un gobierno "fuerte" y "duradero". Prometió, además, apoyar a quien reciba el encargo de Napolitano de formar gobierno.
Sin embargo, la conservadora y nacionalista Liga Norte (LN), socia del PDL de Berlusconi en la coalición de centroderecha, advirtió que condicionará su apoyo según quién sea elegido primer ministro.
Además de las dos principales formaciones políticas, Elección Cívica, la agrupación del primer ministro en funciones, Mario Monti, también manifestó que apoyará la propuesta de Napolitano, pero los socios del PD en la coalición de centroizquierda, el partido Izquierda Ecología Libertad (SEL) sigue rechazando cualquier acuerdo con Berlusconi, mientras el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo, se autoproclamó como la única fuerza que estará en la oposición.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux