Mié 24.04.2013

15:25  › POR UNA SALIDA AL MAR

Bolivia demandó a Chile ante La Haya

El canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió a la Corte Internacional de Justicia que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico", vedada desde 1879. El presidente chileno Sebastián Piñera consideró que la presentación "carece de fundamento jurídico" y rechazó ceder a la demanda: “Es nuestro territorio, nuestro mar”.

Choquehuanca encabezó la delegación boliviana, integrada por el agente ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez, y los ministros de Justicia y Defensa, quienes presentaron la documentación para el litigio internacional tras dos años de preparación con argumentos históricos, jurídicos y económicos.

La declaración presentada ante el tribunal explicó que el pedido "no se basa en el Tratado de 1904" que marcó los límites territoriales entre ambas naciones y que según Bolivia se firmó bajo presión de Chile. "Bolivia tiene derecho de volver al mar con soberanía. Esta demanda se presentó escuchando al pueblo boliviano, después de tantos años e intentos de retornar al mar", dijo por su parte Evo Morales.

Bolivia reclama a Chile desde el siglo pasado una salida útil y soberana al mar, que cedió por las armas en 1879, cuando perdió cerca de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, mientras Santiago dice que entre los dos países hay un tratado de paz y amistad de 1904 que fija las actuales fronteras.

Los dos países han establecido desde el siglo pasado diferentes escenarios de diálogo, con y sin relaciones diplomáticas, para solucionar el reclamo boliviano, pero las negociaciones nunca prosperaron. El gobierno de Morales abrió en 2006 un canal de diálogo con su entonces par chilena Michelle Bachelet, pero tampoco se registraron avances.

Por su parte, el ministro del Interior trasandino, Andrés Chadwick, primo del presidente conservador Sebastián Piñera, consideró que "no hay diálogo posible con Bolivia" sobre ese asunto y calificó de "infundados" los argumento presentados en La Haya.

"El tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca las relaciones con Bolivia y que nos da plena y total garantía de nuestra soberanía sobre el mar", insistió Chadwick, quien dijo que el Tratado de 1904 "señala en forma muy taxativa que en este caso Bolivia no tiene acción ante el Tribunal de La Haya".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux