Vie 26.04.2013

20:21  › SIEMPRE LISTO PARA INTERVENIR

Obama, empeñado en encontrar armas químicas en Siria

El presidente de Estados Unidos prometió que su país investigará, junto con la ONU, el posible uso de armas químicas por parte del gobierno de Damasco contra los insurgentes: "Hay una urgencia creciente sobre lo que ya es un importante problema de seguridad y militar en la región", advirtió Barack Obama antes de reunirse en la Casa Blanca con el rey jordano, Abdullah II.

Se trata de las primeras declaraciones de Obama desde que la Casa Blanca afirmara ayer que cree "con diversos grados de certeza" que el gobierno de Bashar Al Assad usó armas químicas durante la guerra civil en curso. Obama agregó que el mundo no puede quedarse a un lado y permitir la utilización de armas de destrucción masiva.

El presidente estadounidense, cuyo gobierno apoya a los insurgentes sirios con dinero y elementos "no letales" pero hasta ahora ha rechazado intervenir militarmente en el conflicto, advirtió ya varias veces que el eventual uso de armas químicas podría hacer cambiar su estrategia.

Por su parte, la ONU pidió formalmente al gobierno sirio que permita a expertos internacionales "acceso incondicional e irrestricto" al país para investigar el presunto uso de armas químicas. La alta representante de la ONU en Desarme, Angela Kane, escribió a Damasco pidiendo el inicio de la investigación, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Damasco que responda a la carta "rápidamente y favorablemente para que una misión para recabar datos pueda llevar adelante su trabajo en Siria", afirmó Nesirky, quien agregó que el director de la misión, el sueco Ake Sellstrom, estará en Nueva York el lunes para conversar con funcionarios de la ONU.

Por su parte, el régimen sirio negó haber empleado armas químicas y acusó a la posición de usar ese tipo de armamento procedente de Turquía. "El misil fue lanzado desde un lugar que se encuentra bajo control insurgente y cerca de Turquía", denunció el ministro de Información de Siria, Omaral al Subi, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. "Se supone que el arma fue suministrada por Turquía", agregó el ministro, quien señaló que sobre el misil hay inscripciones en turco.

Damasco considera que Estados Unidos está "sordo" en esta cuestión y pide que especialistas rusos investiguen el uso de ese tipo de armas en Siria. Por su parte, el Reino Unido tampoco parece estar dispuesto a una intervención en Siria. "Lo que estamos viendo es muy alarmante. Es una evidencia limitada pero hay evidencias crecientes del uso de armas químicas, probablemente por parte del régimen", apuntó el primer ministro británico, David Cameron.

Aun así, preguntado sobre si dicha evidencia podría llevar a los países occidentales a enviar tropas a Siria, Cameron afirmó: "No quiero ver eso y no creo que vaya a ocurrir, pero creo que podemos aumentar la presión sobre el régimen, trabajar con nuestros aliados, trabajar con la oposición para alcanzar un buen resultado".

La Unión Europea, mientras tanto, considera que aún no hay pruebas contundentes del uso de armas químicas por parte del régimen sirio. "Aún no está totalmente claro" lo que ha ocurrido en Siria. "Creo que necesitamos observar más la situación", afirmó en Bruselas el portavoz de la representante para la política exterior común de la UE, Catherine Ashton.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux