20:54
En 2011, Moscú había advertido a la CIA acerca de la presunta ideología radical islamista de uno de los sospechosos del atentado de Boston, el mayor de los hermanos, Tamerlán, y de su madre, Zubeidat Tsarnáeva. La agencia de inteligencia estadounidense, entonces, pidió incluir a Tamerlán y a su madre en la base de datos del Centro Nacional Antiterrorista, conocida como la TIDE, en la que se basan otras listas de terroristas y que ya suma alrededor de medio millón de nombres.
El FBI interrogó en los últimos días a Tsarnáeva, ciudadana rusa, oriunda de Chechenia y hoy residente de la vecina República rusa de Daguestán, para intentar determinar los motivos que llevaron a sus hijos a hacer explotar las dos bombas que produjeron tres muertos y más de 170 heridos el 15 de abril pasado.
Ayer, los medios locales habían informado que Tamerlán Tsarnáev, quien murió el viernes a la madrugada en un tiroteo con la policía cuando intentaba escaparse, había sido incluido en la lista antiterrorista en 2011, pero no se había mencionado a su madre. Según se dijo, las agencias estatales de seguridad en Estados Unidos, incluido el FBI, habían sido informadas de la inclusión en la lista antiterrorista, pero el nombre de Tamerlán se introdujo con diferentes grafías y se registraron varias fechas de nacimiento, razón por la cual ninguna de las alarmas habituales sonaron cuando Tamerlán, de 26 años, viajó en 2012 a Daguestán, una región en donde la cruenta represión rusa de los últimos 20 años brindó el marco para el crecimiento y la expansión de grupos radicales islamistas con injerencia externa.
Dos legisladores estadounidenses confirmaron durante la jornada que la madre de los hermanos Tsarnáev está siendo investigada y podría ser clave para entender la presunta radicalización que sufrió en 2009 su hijo mayor y presunto cerebro del atentado en Boston, según destacaron varios miembros de la familia, amigos y conocidos.
"Es una persona que nos interesa y que estamos observando para determinar si ayudó a radicalizar a su hijo o si tuvo contactos con otras personas u otros grupos terroristas", explicó el congresista demócrata y miembro de la comisión de inteligencia de la Cámara Baja, Dutch Ruppersberger. "La madre, en mi opinión, tiene un rol en el proceso de radicalización (de su hijo) en términos de su influencia sobre él y su visión fundamentalista del Islam", coincidió el congresista republicano Michael McCaul ante la cadena Fox.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux