19:12 › FORO CIUDADANO EN MEDIO DE LOS DIáLOGOS DE PAZ
Unos 1200 representantes de agrupaciones y sectores de la sociedad civil inauguraron en Bogotá un foro sobre participación política, uno de los temas centrales en la agenda del diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla. Es el segundo foro ciudadano convocado en medio de las conversaciones de paz, tras el encuentro agrario realizado en diciembre que después elevó centenares de propuestas a la mesa de negociación.
En su discurso inaugural, el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó que para alcanzar una paz duradera "se requiere de la participación de todos sin distinción" y por eso afirmó que "todas las propuestas" de los participantes "son importantes".
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, hizo un llamado al Gobierno y a las FARC "para que las propuestas del foro sean consideradas e incorporadas a los acuerdos que pongan fin al conflicto armado".
También estuvieron presentes en la sesión inaugural a través de un video el expresidente costarricense Óscar Arias, el reverendo sudafricano Desmond Tutu y Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1987, 1984 y 2011, respectivamente.
Tras la inauguración, el foro siguió con un panel de experiencias internacionales en el que se expondrán ejemplos de El Salvador, Uruguay, Sudáfrica y Filipinas sobre la transición de grupos armados a fuerzas políticas. Por la tarde estaba previsto el principal panel de la jornada, con la participación de representantes de los doce partidos políticos con personería jurídica y también de otros movimientos sociales y políticos como el izquierdista Marcha Patriótica. Para este panel rechazó la invitación el movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que se opone al proceso de paz desde su inicio.
"El proceso que se va a firmar en Cuba, además de incluir el desarme, confesión de delitos, penas carcelarias, indemnización a las víctimas, debe ofrecer garantías para la inclusión en la política local", estimó Iván Cepeda, parlamentario del Polo Democrático Alternativo, de izquieda. "Es necesario la democratización del acceso a los medios de comunicación colombianos, así como crear garantías para que nunca más se vuelva a repetir un exterminio similar al ocurrido contra la Unión Patriótica (UP, partido de izquierda)", agregó Cepeda, hijo de un congresista de la UP, asesinado en Bogotá en 1994.
Cerrarán la jornada dos paneles simultáneos, uno con la participación de académicos de distintas universidades colombianas y otro sobre el acceso a los medios, con la participación de directores de medios de comunicación nacionales, regionales y alternativos.
Mañana el foro seguirá con sesiones de trabajo en mesas temáticas, que seguirán el martes por la mañana, mientras que por la tarde se celebrará la clausura en la que se presentarán las conclusiones de los tres días de debate. El foro, que es organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, tiene como principal objetivo recolectar diversas intervenciones y conclusiones, que serán remitidas el 20 de mayo a las dos delegaciones negociadoras en Cuba.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux