Lun 29.04.2013

21:48  › "LO LLAMáBAMOS DINERO FANTASMA"

Karzai confirmó que su gobierno recibió durante diez años dinero de Estados Unidos

Según "The New York Times", que citó fuentes de EE. UU y Afganistán, el dinero, destinado a asegurar la influencia de la CIA en el gobierno afgano, pero que también sirvió para agravar la corrupción y otorgar más poder a 'los señores de la guerra', fue entregado en maletas, mochilas y bolsas de compras.

"Sí, la oficina del consejero de seguridad nacional ha estado recibiendo apoyo del gobierno de Estados Unidos en los últimos diez años, no a gran escala pero sí a pequeña escala", admitió un comunicado emitido por la oficina de Hamid Karzai. Según el presidente afgano, las cantidades recibidas se dedicaron a "propósitos operacionales y sanitarios y a pagar alquileres de casas". "La ayuda fue muy útil y estamos muy agradecidos", afirmó sin agregar más detalles.

Un exasesor de Karzai explicó a "The New York Times" que el presidente y su equipo presionaron para que los pagos se realizaran a través del palacio presidencial, para poder comprar así la lealtad de los señores de la guerra. Al parecer no hay evidencias de que el propio Karzai recibiera parte de ese dinero, afirmaron fuentes oficiales. El dinero fue manejado a través del Consejo de Seguridad Nacional.

El dinero "llegó en secreto y salió en secreto", afirmó al diario Jalil Roman, vicesecretario de gabinete de Karzai entre 2002 y 2005. "La mayor fuente de corrupción de Afganistán fueron los Estados Unidos", aseguró una fuente estadounidense.

El exviceministro de Exteriores afgano, Mahmud Saikal, aseguró, por su parte, que también otros países pagan directamente a la oficina del presidente afgano para "lograr sus objetivos". "No hay duda de que varias fuentes extranjeras están pagando en efectivo de tanto en tanto a la oficina presidencial", afirmó a la agencia dpa Saikal. "Creo que esas grandes sumas están destinadas a mantener en el poder al presidente y a su equipo y a allanar el camino para prolongar su mandato", agregó.

En el pasado Irán fue acusado también de entregar millones de dólares en efectivo a la oficina del presidente afgano para lograr mayor influencia. Cuando en 2010 se dio a conocer esa información, Estados Unidos y otros países occidentales criticaron tanto a Irán por entregar ese dinero como a Afganistán por aceptarlo. Al contrario que en el caso de Irán, la CIA no suspendió todavía los pagos al palacio presidencial afgano, apuntó "The New York Times".

"También es posible que el dinero esté en cuentas privadas para el futuro del presidente y de su familia", advirtió Saikal. "Los objetivos (de los países extranjeros en Afganistán) pueden lograrse a través de los canales oficiales y del Parlamento", afirmó el exviceministro. "Pero al mismo tiempo, esos países prefieren entregar dinero efectivo directamente en el palacio, pues es la forma más fácil debido al débil sistema de gobierno".

Fuentes conocedoras de los pagos aseguraron a "The New York Times" que éstos estaban destinados a conservar el acceso a Karzai y su círculo cercano y a mantener la influencia de la CIA entre ellos. Según las informaciones del diario estadounidense, el pago en efectivo fue el procedimiento usado habitualmente por la CIA en Afganistán desde el comienzo de la guerra. "Durante la invasión en 2001, el dinero en efectivo de la agencia compró los servicios de varios señores de la guerra, incluido Mohamed Qasim Fahim, el actual viceprimer ministro", afirmó una fuente estadounidense al rotativo. "Les pagamos para derrocar a los talibanes", añadió.

"The New York Times" asegura que la CIA pagó al medio hermano del presidente, Ahmed Wali Karzai, para que dirigiera a una milicia en el sur del país, hasta que fue asesinado en 2011. Afganistán está considerado uno de los países más corruptos del mundo por la ONG Transparencia Internacional.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux