15:23 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó que el exjefe de la policía de Santiago del Estero durante la última dictadura cívico-militar fue responsable, junto a otros dos represores, de la "privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio" de Cecilio José Kamenetsky, un joven que estudiaba en la Universidad Católica de esa provincia y formaba parte del centro de estudiantes.
Los otros dos expolicías con perpetua firme son Miguel Tomás Garbi, segundo jefe del Departamento de Investigaciones Policiales, y Ramiro del Valle López Veloso, oficial en el Departamento de Investigaciones Policiales.
El estudiante Kamenetsky había sido detenido ilegalmente en agosto de 1976, pasó por el Departamento de Investigaciones Policiales (DIP) donde recibió torturas y finalmente resultó asesinado, tras simularse un intento de fuga.
La Sala IV de Casación, formada por Juan Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, confirmó la sentencia que había dictado el Tribunal Oral Federal de Santiago en la causa número 13.546 caratulada "Garbi Miguel Tomás y otros s/ recurso de casación".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux