14:06 › EL DEBUT
El Ministerio del Interior precisó que la cifra corresponde al 57 por ciento del total de los chicos de esa franja etaria que realizaron el trámite de actualización del DNI y que, por ello, podrán participar en las elecciones primarias del 8 de agosto próximo, así como también en las legislativas del 27 de octubre.
"Son 739.439 los jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15 mil trámites que están en producción, por lo que serán más de 750 mil los jóvenes en condiciones de votar en agosto y octubre", detalló el ministro Florencio Randazzo, luego de que ayer finalizara el plazo para cumplimentar con ese trámite.
El funcionario destacó que "esta importante afluencia en la renovación (del DNI), de casi 60 por ciento en los primeros cuatro meses del año, está vinculada a la proximidad de las elecciones PASO de agosto y las generales de octubre".
El 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionó la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales. Por lo tanto, este año será la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 27 de octubre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux