13:40 › CRISIS EUROPEA
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, bajó al 0,5 la tasa de interés para los países en crisis que reciben su ayuda financiera y remarcó que las decisiones que toma ese organismo son "independientes" de la opinión de la canciller germana Ángela Merkel, quien ayer dijo que Berlín prefería un aumento en los tipos de interés en vez de la rebaja anunciada.
Las declaraciones de Merkel sorprendieron a propios y ajenos debido a que nunca antes había opinado sobre la política del BCE. No obstante, Draghi consideró que la postura de Berlín -la economía más fuerte de la región y una sobre las cuales se apoyan los organismos financieros europeos- "se sobreinterpretaron demasiado".
"Tenemos 17 países con economías que se diferencian mucho entre sí", aclaró el italiano en referencia a los miembros del euro. "Nosotros pensamos que, si se toma en cuenta que la debilidad económica perjudica también a los países centrales, este paso beneficia a todos", añadió justificando el recorte de tasas de interés a un nuevo mínimo histórico del 0,5 por ciento.
Draghi, además, destacó que "la independencia del BCE tiene mucho valor, sobre todo para los alemanes" y remarcó que la rebaja se tomó en base a "un consenso muy amplio" en el Consejo Europeo.
Éste es el cuarto recorte de tipos de interés desde que Draghi asumió la presidencia del BCE en noviembre de 2011 y el primero desde julio de 2012.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux