19:54 › FORMOSA
Una de las víctimas es Abelardo Díaz, de 21 años, hijo del qarashe de la comunidad La Primavera, Félix Díaz. El joven se encuentra internado en un hospital de alta complejidad debido a la gravedad de las heridas que recibió él y un amigo, cuando fueron golpeados por un grupo de personas que responden a sectores que "no dejan de generar conflictos internos" y pretenden "quebrar" a la comunidad, denunciaron. En junio pasado, el muchacho había sido atacado con armas blancas por personas que amenazaron con degollarlo.
"Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la Provincia, una y otra vez", denunció Félix Díaz, quien precisó que a su hijo le debieron hacer estudios en el tórax, abdomen y tomografías debido a la fuerte golpiza que recibió. El otro muchacho, Carlos Soria, también recibió heridas de consideración pero está “estable” y no se encuentra internado.
El hecho es producto “de una interna promovida por la intromisión de iglesias evangélicas en la comunidad, que intentan dividirla”, sostuvo el cacique, quien explicó que uno de los modos con que pretenden “quebrar” la unidad de la comunidad es la “intromisión de iglesias evangélicas vinculadas al gobierno” de Gildo Insfran que ponen en tela de juicio “al liderazgo” que la comunidad depositó en él, en 2011.
Por el mismo motivo, “el sábado hubo otro chico herido y ni la policía ni la Gendarmería pueden intervenir porque no les permiten los protocolos”, aseguró el referente qom.
“Desde que los funcionarios provinciales Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa la doctora Elizabeth Obregoso, Coordinadora en el área de salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca, están interviniendo en la comunidad no dejan de generar conflictos internos y bronca”, denunció la comunidad a través de un comunicado, en el que aseguran que “la estrategia de la Provincia desde hace tiempo es tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay.
El 18 de abril, se conoció en Formosa un fallo judicial que ordenó procesar a Félix Díaz por el delito de "usurpación" de un territorio que reclama como propio. “A mí se me criminaliza por "usurpar" nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia”, concluyó el Díaz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux