20:55 › ORIENTE MEDIO
Una comisión especial de las Naciones Unidas que investiga crímenes de guerra en el conflicto sirio señaló que los grupos rebeldes que combaten al gobierno de Bashar Al Assad pueden haber usado armas químicas, aunque matizó que no existen "evidencias concluyentes" al respecto.
A diferencia de Estados Unidos y sus aliados, que acusan al gobierno de Damasco de utilizar armas químicas, aunque sin que hasta ahora hayan presentado pruebas que fundamenten la denuncia, la magistada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión de la ONU, sostuvo que había recogido informaciones que "indicarían que grupos rebeldes pueden haber usado armas químicas" durante el prolongado conflicto que azota al país del Oriente Medio.
Aunque Del Ponte, quien se desempeñó como procuradora general de Suiza y fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y para Ruanda, realizó la denuncia en una entrevista a la Televisión Pública Suizo-Italiana, más tarde, el presidente de la comisión aclaró que aún no hay pruebas de que se hayan usado ese tipo de armas en el curso de la guerra civil en Siria, que comenzó hace más de dos años.
"La Comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la Comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", según, Paulo Sergio Pinheiro.
El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, por su parte, respondió que las acusaciones contra la oposición son "meras especulaciones" y destacó que la exprocuradora general de Suiza "no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras". Saadedin cuestionó también que "la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede", en relación con las armas químicas.
El dirigente rebelde explicó que ese tipo de armas necesita "lugares muy preparados para su protección y preservación", que solo pueden tener "las milicias del (grupo libanés chiita Hezbollah) pero no el ELS. "Nosotros somos quienes poseemos pruebas de que el régimen sirio utiliza armas químicas. Esas pruebas las hemos mandado a nuestros comandantes y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama", recalcó el portavoz.
En vista de que las autoridades sirias no permiten a los miembros de la comisión entrar al país, gran parte de su investigación se basa en el trabajo que realizan en los países vecinos, incluida la recolección de testimonios entre refugiados, heridos, exsoldados y rebeldes, entre otras víctimas de la violencia armada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux