21:59 › "PARA OTORGAR MAYOR RENTABILIDAD AL SECTOR"
Cristina Kirchner confirmó que el gobierno nacional mantendrá la política de retenciones a la producción agropecuaria pero que, para "no trasladar los precios internacionales al mercado interno y para devolver rentabilidad a la producción triguera", se emitirá un certificado de producción que les permitirá a quienes declaren su producción recuperar los derechos de exportación al trigo, que en lugar de ir directamente a las arcas del Estado serán administradas por un fideicomiso controlado por los exportadores, que les permitirá a los productores recuperar 30 dólares por tonelada. "Mientras yo sea Presidenta, quienes quieran ganar plata a costa de lo que paga el pueblo, tendrán que esperar otro gobierno", advirtió CFK.
"Que nadie espere que este gobierno tome medidas contradictorias con este modelo", expresó Cristina, quien recordó que el gobierno tiene 10 años y todas las medidas económicas y sociales responden a un mismo eje, "para los 40 millones de argentinos". "Nos hemos enamorado de este modelo de inclusión", remarcó, e insistió con que "los que pretendan ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo van a tener que esperar otro gobierno, no con nosotros".
"No se trata solamente de una cuestión de sensibilidad social ni nada, simplemente inteligencia", subrayó la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno en el que anunció la creación de un certificado de estímulo a la producción agropecuaria. En la misma línea, Cristina reafirmó que "se trata de una lectura correcta de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos cincuenta años con las devaluaciones". Remarcó que "están de vuelta con eso porque están en período electoral. Cada vez que hay elección están con la economía o los escándalos".
Agregó que "el otro día escuché a un ex ministro de la Alianza (Domingo Cavallo) que rebajó un 13 por ciento a docentes, a jubilados y empleados públicos". Pidió "acordarse de todo y de todos", al tiempo que rememoró las "crisis recurrentes donde cambiaban los gobiernos pero no las políticas".
La Presidenta anunció que los derechos de exportación de trigo "en lugar de ingresar al Estado, van a ir a un fondo fiduciario" que se va a distribuir a todos los productores del grano a través de la emisión de un certificado. Explicó que "se seguirá cobrando derecho de exportación, pero todo lo que se recaude se distribuirá entre todos los que producen trigo en la República Argentina".
Hizo hincapié en que para el gobierno "el trigo es algo fundamental", por lo que sostuvo que era necesario "buscar una modalidad para que los pequeños y medianos productores tengan incentivo para aumentar su producción". Apuntó que con la creación del certificado "se logra un aumento considerable en producción de trigo y que esto no impacte en los precios".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux