14:49 › CON EL CORAZóN HELADO
El Banco de España confirmó que poco más de la mitad de quienes perdieron sus vivienda por no poder pagar la hipoteca entregaron el inmueble en forma voluntaria. El 25 por ciento lo hizo por la fuerza, a través de un desalojo forzoso, mientras que el resto optó por entregar la casa como cancelación de la deuda.
El Banco de España precisó que 39.167 viviendas fueron entregadas a las entidades bancarias como resultado de procedimientos de ejecución hipotecaria. La mitad de las familias dio las llaves de manera voluntaria y como parte de cancelación de la deuda, mientras que el resto lo hizo de manera forzosa a través de desalojos en los que intervinieron las fuerzas de seguridad.
Los desahucios provocaron en España un movimiento social de apoyo a las víctimas a través de iniciativas como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PHA), cuyo objetivo es impedir estos procedimientos mediante la movilización ciudadana.
En marzo pasado, el gobierno de Mariano Rajoy anunció que modificará la legislación sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea, tras una sentencia del Tribunal Justicia de la UE en la que consideraba que en España se menoscaba la efectividad de la protección de los consumidores que pretende garantizar la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos.
Esta es la primera vez que el Banco de España hace públicos datos de este tipo, recabados mediante una encuesta dirigida a un conjunto de entidades bancarias que gestionan más del 85 por ciento del total del crédito hipotecario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux