19:44 › SE REUNIó CON CFK EN LA CASA ROSADA Y ESTUVO EN EL SENADO
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yaunchao, el avance de las relaciones bilaterales en los distintos campos del intercambio entre los dos países. Luego participó de una audiencia en el Senado, donde renovó el apoyo de China al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.
Cristina recibió a Li en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y estuvo acompañada por la mayoría de los ministros del Gabinete. Es la primera visita de un alto representante del nuevo gobierno chino, que asumió sus funciones en marzo pasado, a Latinoamérica y la primera gira al exterior del vicepresidente desde que juró el cargo.
Luego, Li se dirigió al senado, donde fue recibido por el vicepresidente Amado Boudou. En un encuentro que se realizó en el salón Gris del Senado, del que participó también el canciller Héctor Timerman, el vicepresidente chino declaró que su gobierno "renueva el apoyo sobre los reclamos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas". Boudou agradeció el respaldo y le expresó que se trata de un reclamo de "todo el pueblo argentino y no solo de un gobierno".
Li Yuanchao felicitó también a la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por "los importantes logros económicos" registrados durante su gestión. "Podemos comprobar a través de esta visita la pujanza económica", expresó, y envió sus "felicitaciones por estos importantes logros y formulo votos para que la Presidenta conquiste nuevos éxitos en la construcción nacional y en lo económico".
El funcionario destacó "el dinamismo y el potencial desarrollo" de la Argentina, calificó al país como "un actor de peso en Latinoamérica" y elogió los "resultados fructíferos de la cooperación económica y en inversiones". Además manifestó su satisfacción por "el número creciente de estudiantes intercambiados entre ambas partes y el creciente número de turistas entre Argentina y China".
Durante el encuentro, el vicepresidente argentino le expresó a su par chino el "compromiso" del gobierno nacional "con la idea de una sola china y el esfuerzo que el gobierno de ese país viene realizando para mejorar la vida de todos los chinos y chinas". En ese marco, Li Yuanchao agradeció la ratificación a la adhesión argentina "al principio de una sola China", respecto a la cuestión de Taiwan y el Tibet.
Ayer, en su primer día de actividad en Buenos Aires, Li visitó la planta de biogénesis de la firma Bagó, en la localidad bonaerense de Garín, que fue inaugurada por Cristina en 2010, y se reunió con empresarios chinos que trabajan y tienen inversiones en la Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux